Navarra comienza a administrar la tercera dosis de la vacuna a 13.000 personas en residencias de mayores

Una persona usuaria de una residencia de Navarra recibe la vacuna contra la COVID-19

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra comenzará este martes la administración de una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a las 13.000 personas usuarias de residencias de mayores en Navarra "debido a su perfil de fragilidad, pluripatología y de vivir en entornos cerrados", que se suman a los inmunodeprimidos con los que ya se había iniciado esta fase de recuerdo.

Según ha informado Salud en una nota, se iniciará en Lesaka, en la residencia Andra Mari, y en Bera, en la residencia San José. Desde el Departamento destacan que se comienza así una nueva fase del proceso de vacunación que combina un abordaje "más flexible, selectivo y proactivo" de cara a repescas y tratar de extender al máximo las coberturas poblacionales (que llegan al 87,5% de la población de más de 12 años) con la administración de dosis adicionales a grupos especialmente vulnerables como las personas mayores institucionalizadas o personas con un trasplante.

A nivel logístico este cambio viene acompañado también del cierre de los grandes centros de vacunación, el de la UPNA y el del antiguo Colegio de Maristas, que han dispensado 450.000 vacunas a más de 240.000 personas, al que se unirá este martes también el Polideportivo del Colegio de Jesuitas en Tudela en el que se han inoculado un total de 115.000 dosis a 62.242 personas.

En lo que se refiere al dispositivo general para la población, continúa la vacunación con o sin cita. En la Comarca de Pamplona continuará abierto el centro de Forem en Mutilva, en el que prosigue la posibilidad de recibir la vacuna sin necesidad de reservar fecha previamente. En el Área de Tudela, el Hospital Reina Sofía absorberá la vacunación tanto sin cita como sin ella, y en el Área de Estella la actividad vacunal se centralizará en el Hospital García Orcoyen y se administrará con cita.

Además, también está en marcha la dosis adicional al resto de las personas que formaban parte del grupo 7 de la estrategia de vacunación (personas con condiciones de muy alto riesgo) y personas con ciertos tratamientos inmunosupresores. Se trata, en concreto, de unas 2.000 personas pertenecientes a los grupos en riesgo de inmunosupresión (receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20).

A día de hoy, en la Comunidad foral 508.501 personas tienen la pauta completa, lo que equivale al 87,5% de la población vacunable (las personas mayores de 12 años), y el 76,9% de la población total.

Cierre del Colegio Jesuitas de Tudela

El Área de Salud de Tudela cierra este martes el principal centro sobre el que ha pivotado la logística de vacunación en la zona sur de Navarra y que, desde el 9 de abril, ha estado ubicado en el Colegio Jesuitas de Tudela. En este centro se han inyectado, desde esta fecha, 115.605 dosis a 62.643 personas. En total, desde el inicio de la campaña, en enero de este año, en el Área de Salud de Tudela se ha vacunado a 88.302 personas, lo que supone un 85% de la población vacunable (mayor de 12 años) y un 77% de la total.

A partir de mañana, la administración de vacunas contra el Covid-19 continuará en uno de los módulos instalados junto al Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía, con o sin cita previa, orientada a la continuidad del sistema de "repescas" con el objetivo de captar sectores de población que todavía no se ha vacunado.

Los equipos de vacunación que han participado en el dispositivo del Área de Salud de Tudela han estado integrados por 98 profesionales (40 administrativos, 31 profesionales de Enfermería, 20 de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y 7 de Técnicos de Emergencias Sanitarias).

Según han señalado desde Salud, la vacunación para la mayor parte de la población de la Ribera se planificó en el polideportivo del citado centro educativo con el fin de "facilitar la exigente logística de la campaña de inoculación". Este centro de vacunación se abrió el 9 de abril, con la inmunización del grupo de edad de 70 a 79 años, residentes en Tudela. En aquel momento, el resto de personas pertenecientes a este grupo de edad, vecinas de otras localidades riberas, recibían la vacuna en los polideportivos municipales de las localidades de cabecera de cada zona básica, bajo la coordinación de los respectivos equipos de Atención Primaria, "cuya implicación ha sido determinante".

Una vez se comenzó con la inoculación de otros grupos etarios, el polideportivo de Jesuitas se convirtió en el centro de vacunación principal del Área de Salud de Tudela.

Durante el mes de abril, la actividad de este dispositivo de vacunación se centró en jornadas de tarde y en fines de semana para facilitar el tránsito de las personas y evitando así coincidir con la jornada escolar. En el mes de mayo se pasó a una actividad más continua, que se volvió ininterrumpida a partir del 1 de junio.

Desde entonces, los equipos han trabajado en jornadas de 12 horas, durante los siete días de la semana, incluidos los festivos, organizados por líneas, llegando a funcionar hasta cuatro líneas paralelas en la misma jornada que alcanzaban una media de 1.600 dosis/día.

La población del Área ha respondido al llamamiento de Salud para vacunarse contra el Covid-19 de forma "mayoritaria y responsable", favoreciendo que "la campaña haya sido un éxito y se haya podido desarrollar de forma correcta y ordenada", han destacado desde Salud. Según han expuesto, esto ha sido posible gracias a la labor del equipo de profesionales del Área de Salud de Tudela de todos los niveles y estamentos, así como de ayuntamientos, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, cuerpos y fuerzas de seguridad y, en especial, del Colegio de Jesuitas de Tudela por la cesión de su polideportivo como principal centro logístico de vacunación. A partir del martes comenzarán los trabajos de desmontaje del dispositivo que finalizarán el próximo domingo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats