Archivan la querella por los sucesos de los Sanfermines de 1978 al entender la juez que concurre "cosa juzgada"

Acto de recuerdo a Germán Rodríguez en Pamplona 42 años después de los Sanfermines de 1978.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha archivado la querella interpuesta por la asociación Sanfermines 78 Gogoan!, familiares de German Rodríguez, la Federación de Peñas y el Ayuntamiento de Pamplona por los sucesos de los Sanfermines de 1978, en los que, tras el despliegue de una pancarta en favor de la amnistía total en la plaza de toros de Pamplona, la Policía Armada intervino dejando más de 150 heridos y al estudiante Germán Rodríguez muerto por un tiro en la frente. Unos sucesos que nunca fueron juzgados.

"Han pasado 40 años desde que alguien dio o consintió la orden 'No os importe matar"

"Han pasado 40 años desde que alguien dio o consintió la orden 'No os importe matar"

Según recoge Europa Press, la asociación Sanfermines 78 Gogoan! ha explicado que la titular del Juzgado entiende que concurre "cosa juzgada, atendiendo a que los hechos objeto de denuncia fueron objeto de otros procedimientos con anterioridad". La asociación ha criticado que, "casi 40 años después de que la Justicia mirara hacia otro lado y afirmase que no procedía juzgar a policía alguno, por no poderse determinar su responsabilidad en aquella criminal agresión, el Juzgado número 5 ha hecho un corta y pega de aquellos autos de archivo y ha repetido lo que entonces nos dijeron".

Tras ello, ha añadido que "tras más de veinte meses en los que el Juzgado no ha practicado diligencia alguna tendente a revisar lo entonces actuado, la Justicia vuelve a dar un bofetón a la ciudadanía navarra y dice que lo que vieron 20.000 personas en la plaza de toros y presenciaron decenas de testigos que afirmaron que Germán Rodríguez fue asesinado por la Policía solamente existió en su imaginación".

La asociación ha afirmado que su discrepancia con la resolución judicial de sobreseimiento y archivo es "total". "En primer lugar, porque, tal como ha señalado el Tribunal Supremo, nada impide a un tribunal investigar los hechos cuando otro anterior se ha negado a ello y existan nuevas pruebas, como es el caso. Y en segundo término, porque la aplicación del Derecho Internacional a los crímenes de lesa humanidad es preeminente y exigible, exista o no tipificación propia en la legislación española", ha asegurado. Por estas razones, en los próximos días interpondrá recurso de apelación contra la resolución dictada.

Sanfermines 78 Gogoan! ha asegurado que "la Justicia española, dispuesta a juzgar los crímenes de lesa humanidad siempre que estos sean cometidos en otros países (Chile: Pinochet; Argentina: Scilingo; El Salvador: Montano...), pero no en el propio, sigue siendo reacia y, en última instancia, cómplice, a la hora de perseguir y juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo, en los que se enmarcan los sucesos de Sanfermines de 1978, y otros similares como los de el 3 de marzo vitoriano, los crímenes de Montejurra, la semana negra madrileña, los asesinatos habidos durante la II Semana pro-amnistía, etc.".

La asociación ha sostenido que lo sucedido en los Sanfermines de 1978 "no fue casual, sino que fue una intervención premeditada, un auténtico crimen de Estado incubado en el marco de la Policía y el Ministerio del Interior, cuyo responsable político principal fue el entonces ministro Martín Villa y el Gobierno de UCD, un crimen de Estado ante el que la Justicia, tanto la de ayer como la de hoy, sigue cerrando sus ojos y las puertas de sus juzgados ante la exigencia de verdad, justicia y reparación reclamada por las víctimas de aquellos sucesos, las Peñas y también nuestras máximas instituciones, el Ayuntamiento de Pamplona y el propio Parlamento de Navarra".

Etiquetas
Publicado el
6 de octubre de 2020 - 11:47 h

Descubre nuestras apps

stats