La cifra de nuevos contagios en Navarra cae ligeramente hasta los 59 casos en un día y Sangüesa no registra positivos tras el foco

Una enfermera realiza una prueba PCR a una joven en Navarra

La cifra de nuevos contagios por coronavirus en Navarra cae ligeramente hasta detectarse 59 casos en un día, después de que la jornada anterior se registraran 78 contagios, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Sangüesa, sin embargo, no ha registrado ningún positivo, después de detectarse un foco con 18 personas contagiadas y decretarse medidas de seguridad extra para evitar contagios en el municipio. La incidencia acumulada de infecciones por COVID-19 este martes se sitúa en 6.957 si se suman al total los casos de ayer.

En un análisis geográfico, el Área de Salud de Pamplona (la más amplia en extensión y población) concentra el 78% de los positivos, seguida por el Área de Salud de Tudela (siete zonas básicas de la Ribera), que supone el 16%. El resto están repartidos por diferentes zonas de la Comunidad Foral. El Área de Estella recoge un 2% del total, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Respecto a la edad, el perfil mayoritario sigue siendo joven, con una edad media en los nuevos casos de 33,7 años. De hecho, el grupo poblacional mayoritario es el que va de 15 a 29 años (son un 36%), seguido del tramo 30-44 años con un 27%. Los mayores de 65 años con positivo por PCR en esa jornada fueron un 7%.

Este lunes se han producido tres nuevas hospitalizaciones en Navarra y sigue sin registrarse ningún fallecido con esta enfermedad. La cifra acumulada de muertes por el virus en la Comunidad foral desde el inicio de la pandemia sigue siendo por tanto de 529. En la red hospitalaria pública de Navarra permanecen ingresadas 43 personas con COVID-19, tres de las cuales se encuentran en la UCI y otras cinco en hospitalización domiciliaria. El resto, 35 pacientes, están en planta. Todas ellas han dado positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

Sangüesa, sin nuevos positivos

A lo largo de este lunes la localidad de Sangüesa, en el punto de mira tras detectarse un foco con 18 personas contagiadas, no ha registrado ningún contagio. Para evitar la propagación del virus entre los vecinos del municipio, el Ayuntamiento y el Gobierno foral han adoptado diversas medidas colectivas respecto a espacios públicos, educativos, de esparcimiento, residenciales y horarios de ocio nocturno para prevenir posibles cadenas de contagios, tras haberse detectado un incremento de la incidencia en torno al ámbito familiar y laboral.

A pesar de ello, el seguimiento de contactos continúa por lo que desde el Gobierno navarro no descartan que se sumen nuevos positivos a ese foco. Según ha precisado el Ejecutivo, este sistema de seguimiento epidemiológico, sanitario, e intercambio de información con entidades locales (y empresas, con sus respectivos servicios de Prevención de Riesgos Laborales, cuando procede) se está desarrollando también en otras zonas de Navarra en cuanto se detectan brotes o incrementos de casos por encima de la tónica habitual. Además, según han señalado, se están reevaluando otras intervenciones concretas, como la de Mendillorri, y la normativa específica para medir la eficacia de las medidas tomadas y determinar la línea que se va a seguir en los próximos días, en función de la evolución de la epidemia si no se logran evitar los nuevos contagios.

Etiquetas
Publicado el
4 de agosto de 2020 - 13:50 h

Descubre nuestras apps

stats