Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los socios de Chivite rechazan su acercamiento a UPN para la modificación del Convenio Económico

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Rodrigo Saiz

0

El principal socio de María Chivite en el Gobierno de Navarra, Geroa Bai (Socialverdes y PNV), y EH Bildu, socio del Ejecutivo en los tres presupuestos de la legislatura, han rechazado el acercamiento de los socialistas a UPN iniciado con el acuerdo de apoyo a la reforma laboral en el Congreso de los Diputados y replicado en el Parlamento foral con la modificación del Convenio Económico. El PSN, en un ejercicio de geometría variable, ha acordado con la coalición de derechas aprobar la modificación previamente acordada entre los gobiernos central y navarro, en lugar de negociar con Geroa Bai y Eh Bildu, quienes exigían una modificación de la norma sobre el índice de imputación, la cantidad que debe aportar la comunidad foral al Estado por la gestión de cada una de las competencias no transferidas.

Tanto Uxue Barkos (Geroa Bai) como Bakartxo Ruiz (EH Bildu), han lamentado que los socialistas hayan preferido un acuerdo con la coalición de derechas antes de sentarse a negociar con ellos una modificación del texto pactado con el Estado para que el Parlamento foral tuviera poder de decisión sobre el índice de imputación, fijado en el 1,6%. “Lamentamos que no se haya podido llegar a un acuerdo para que la reforma se apruebe por unanimidad, se ha perdido una oportunidad de oro y se insiste en tratar de escenificar esto como una diferencia entre posiciones identitarias y nada más lejos de la realidad”, ha señalado Barkos.“El PSN ha optado por no mover ni una coma de la ley rechazada por esta Cámara”, ha añadido la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz.

Los dos socios de María Chivite han lanzado un aviso al PSN de las consecuencias que puede tener un acercamiento a UPN. “Si UPN va a votar con la misma seriedad, entiéndaseme la ironía, con la que utilizó el viernes el anuncio de intención de voto para tapar su crisis con los señores Sayas y Adanero es un mal preludio”, ha apuntado la portavoz de Geroa Bai. Por su parte, desde EH Bildu Bakartxo Ruiz ha asegurado que el PSN se “equivoca” al elegir “un mal compañero de viaje”. “Habrá sectores dentro del PSN que tendrán tentaciones de volver a esos viejos pactos de la derecha”, ha añadido.

El acuerdo del PSN con Navarra Suma (UPN, PP Y Ciudadanos) respecto al Convenio llega tres meses después de que el Ejecutivo foral tuviera que retirar en el último momento del orden del día por no contar con los apoyos suficientes para su aprobación. En aquel pleno del 23 de diciembre, el presidente de los regionalistas, Javier Esparza, no garantizó su apoyo argumentando que nadie del Gobierno foral se había puesto en contacto con ellos. Este lunes, ha apuntado que tras varias reuniones con el Ejecutivo foral han decidido apoyar la modificación y ha afeado la actitud de Geroa Bai y EH Bildu de querer comparar la ley del Convenio Económico de Navarra con el Concierto Económico vasco. “Están tensionando en una cuestión importante para el futuro de esta tierra”, ha aseverado.

Esparza también se ha referido a la situación en la que queda el Ejecutivo de María Chivite con este acuerdo. Para el presidente de UPN existe “una brecha evidente” dentro del Gobierno foral que será más evidente conforme nos acerquemos al periodo electoral“. Geroa Bai ”lleva tres años con perfil bajo y ahora busca desmarcarse en un tema vital para el régimen foral“, ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PSN en la Cámara foral, Ramón Alzórriz, ha querido recordar a Geroa Bai y a EH Bildu que “todavía están a tiempo de sumarse a una mayoría parlamentaria” para apoyar la modificación del Convenio, mientras que los otros dos socios del Gobierno foral, Podemos e Izquierda-Ezkerra han pedido al PSN que “siga haciendo esfuerzos” para alcanzar un acuerdo con Geroa Bai y EH Bildu para aprobar la norma por unanimidad.

Los dos han considerado “positivo” al apoyo de Navarra Suma a la renovación del Convenio, que implicará la gestión de tres nuevos tributos que gestionará la Hacienda foral. Se trata del Impuesto a Transacciones Financieras -conocido como tasa Tobin-, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales -tasa Google- y el IVA sobre el comercio electrónico -IVA OSS-.

Etiquetas
stats