Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diputados expulsados de UPN forman una plataforma y no descartan presentarse a unas futuras elecciones

Los diputados Sergio Sayas (i) y Carlos García Adanero, en Pamplona.

Rodrigo Saiz

21

Los dos diputados navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero han confirmado este viernes su escisión de Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido del que fueron suspendidos durante dos años y medio tras haber mentido a la dirección y votar en contra de la reforma laboral pese a que el presidente de los regionalistas, Javier Esparza, había acordado con el PSOE que la apoyaría. Sayas y Adanero han anunciado la creación de una “plataforma cívica” a la que todavía no han dado nombre para “canalizar” a la gente que rechaza el acercamiento de UPN al PSOE.

Los dos diputados han asegurado que esta plataforma “no es un partido político”, si bien han dejado la puerta abierta a la posibilidad de presentarse a unas elecciones en el futuro. “El objetivo es cambiar gobiernos”, ha apuntado Carlos García Adanero, que ha añadido que “cuando lleguen las elecciones seguro que hay fórmulas que lo permiten”.

Según han detallado, la plataforma cuenta ya con 631 apoyos “de 62 localidades diferentes” entre los que se encuentran personas que están afiliadas a UPN, personas que se han dado de baja en las últimas semanas de la formación regionalista y gente que “nunca ha estado afiliada a UPN”. “Es una plataforma que nace sin peajes y sin más ataduras que la defensa de Navarra”, ha solemnizado Sergio Sayas. De confirmarse el número de avales, la plataforma contaría con más apoyos que algunos partidos que tienen representación en el Parlamento y el Gobierno de Navarra (el PNV -integrado dentro de la coalición Geroa Bai- cuenta con algo más de 300 afiliados en la comunidad foral).

Sayas y Adanero se han presentado como “una alternativa” al Gobierno de la socialista María Chivite y han asegurado que sus “adversarios” no son otros partidos de centroderecha, sino el “sanchismo”. “Hasta hace dos semanas nuestra idea era seguir en UPN, pero no nos han dejado al expulsarnos”, ha apuntado Carlos García Adanero.

Los dos diputados han reiterado que seguirán en el Congreso dentro de Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos) “defendiendo las ideas del centroderecha navarro”.

Etiquetas
stats