eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

ELA ve "inconcebible" que se use un e-mail para anunciar un preconcurso

El sindicato critica la falta de transparencia y la "negligencia" en la gestión del grupo Condesa, del que dependen las plantas de Zalain en Lesaka y de Perfil en Frío de Berriplano. 

La central plantea movilizaciones en todas las compañías del grupo, con sede en Vitoria, porque no ve intención en la compañía de mantener los puestos de trabajo.

Un e-mail para informar sobre la entrada en un preconcurso de acreedores. Este procedimiento, ocurrido recientemente en el grupo Condesa, del que dependen las plantas navarras de Zalain Transformados (en Lesaka) y Perfil en Frío (en Berrioplano), resulta “inconcebible” para el sindicato ELA. La formación criticó este jueves, a través de un comunicado, a los responsables del grupo, con sede en Vitoria, por su “negligencia en la gestión” y su falta de transparencia.

Condesa, como ya adelantó eldiarionorte Navarra, ha entrado en preconcurso de acreedores con el objetivo de buscar la financiación necesaria para garantizar la continuidad del grupo. Así se lo aseguraron, al menos, al personal de oficinas y administración a través de un e-mail el pasado  14 de julio. Un día después, el gerente de Zalain se reunió con el Comité de Empresa para confirmarles la decisión.

Los trabajadores ya habían denunciado ante el Parlamento de Navarra esta situación, dado que, a pesar de que la planta de construcción de tubos para uso industrial (en el caso de Perfil en Frío, por ejemplo, están especializados en la automoción) tiene actividad, está arrastrando problemas para obtener materias primas de sus proveedores por los problemas de financiación de Condesa, el grupo del que depende. La entrada en preconcurso da ahora un plazo de tres meses más uno extra a la firma para lograr un plan de viabilidad que garantice la pervivencia de la compañía. Y desde ELA tienen sus dudas.

Representantes del sindicato se reunieron este miércoles en el municipio alavés de Agurain para analizar la situación del grupo. Y, por las formas (el e-mail y la falta de información por parte de los responsables) y el fondo, no son optimistas: “La dirección está llevando a cabo una estrategia basada en el ocultismo. Todo hace indicar que, en sus intenciones, nada bueno cabe esperar para el futuro de los trabajadores y trabajadoras. Si la intención de la dirección se basara en el mantenimiento de los puestos de trabajo, estaría, como hacen la mayoría de empresas, trasladándonos toda la información posible”.

Unas plantas viables

Desde ELA denuncian, además, la “negligencia” en la gestión de unas plantas que, pese a tener producto, mercado y ser viables, sufren una situación de “deuda e imposibilidad de refinanciación”. Ahora, con el preconcurso, se plantea la necesidad de un plan de viabilidad por parte de la empresa. De la empresa, el sindicato espera que sea “serio y realista”; de los trabajadores, por su parte, la formación confía en que “adquieran conciencia de la situación, y de lo poco que nuestros puestos de trabajo importan a la propiedad del grupo Condesa”. Por todo ello, esperan organizarse para defender sus puestos de trabajo.

Por ahora no se han concretado medidas aunque, en el caso de Navarra, tanto las plantillas de Zalain (con alrededor de 300 trabajadores) y de Perfil en Frío (con 120) ya han pedido el apoyo del Gobierno de Navarra y han protagonizado protestas exigiendo más información por parte de los responsables de estas plantas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha