Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo propietario de Zalain entra en preconcurso y siembra dudas sobre su futuro

Garikoitz Montañés

Pamplona —

La empresa Condesa, con sede en Vitoria, afronta un proceso para refinanciar la deuda que acumulaba, y que ha sembrado dudas sobre la continuidad de las dos plantas navarras del grupo, Zalain Transformados (de Lesaka, con unos 300 trabajadores) y Perfil en Frío (de Berrioplano, en su caso con unos 120 empleados). Fuentes sindicales temen que con este paso, encaminado hacia el preconcurso de acreedores, se repitan situaciones como la de la firma Koxka, cuyos trabajadores afrontan un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión y cuyo futuro sigue siendo una incógnita.

“Buenos días. Por medio del presente comunicado queremos poner en conocimiento de todo el personal del Grupo Condesa que se ha iniciado un proceso para la refinanciación de la deuda del Grupo, que esperamos poder completar en un plazo breve de tiempo. Dicho proceso debería permitir restablecer el funcionamiento normal de las líneas de financiación”. Este es un extracto del correo electrónico enviado por un consejero de la firma al personal de administración de la compañía, y que ha generado preocupación entre los representantes de los trabajadores. Porque, a pesar de que el representante de la firma se muestra confiado en que “las compañías del grupo puedan volver a operar con normalidad”, hay dudas de que mediante la Ley Concursal se pueda solventar por fin los problemas de financiación del grupo.

Trabajadores de Zalain Transformados, una empresa tubera, ya se habían manifestado ante el Parlamento de Navarra para pedirles apoyo. La difícil situación de la planta, que tiene trabajo pero que no puede hacer frente a los pedidos de sus clientes si estos no les adelantan antes la financiación (los proveedores se negaron a facilitarles materias primas sin antes ver el dinero), ya llegó a la comisión de Industria, donde la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, prácticamente auguró una venta de la compañía. Es más, vino a decir que el Gobierno de Navarra se implicaría para facilitarla si eso aseguraba la continuidad de una firma clave en el entorno del Bidasoa.

Se dio la circunstancia, además, de que las protestas de los trabajadores de Zalain coincidieron en el tiempo con las de Perfil en Frío, una firma especializada en tubos para automoción y también dependiente de Condesa. Tanto unos como otros criticaron la falta de información por parte de los gestores de las compañías y la incertidumbre con que vivían ambas plantillas.

Problemas con la extra

Un aviso reciente de las dificultades de la compañía fue la decisión de retrasar el cobro de la extra de verano. En principio, se anunció que era una cuestión de tiempo, pero por ahora siguen sin ingresar ese dinero. A esta suspicacia se sumó ayer el anuncio de que la firma acudirá al pre-concurso de acreedores. Este paso confirma los rumores de que la compañía intenta lograr financiación. El pre-concurso, una figura que por ejemplo ya atraviesa la firma de mobiliario industrial de frío Koxka (con sede en el polígono pamplonés de Landaben) fija un plazo de tres meses más uno extra para que la empresa logre un plan de viabilidad con el que garantizar su continuidad. Si en ese plazo no se logra el acuerdo, se iniciaría el concurso de acreedores.

Fuentes sindicales mostraron ayer su preocupación por la continuidad de la empresa de Lesaka, con la estructura actual, y se preguntaron si de verdad Condesa puede lograr unos fondos que, hasta la fecha, se le han negado. Las mismas fuentes esperan ahora las explicaciones de los responsables de la planta para conocer si firmas como Zalain y Perfil en Frío tienen futuro o no.

Etiquetas
stats