Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esparza lamenta que “todo vale” para sacar a UPN del Gobierno Foral

EUROPA PRESS

Pamplona —

El cabeza de lista de UPN al Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha tachado de “inmoral” el pacto de Geroa Bai en la Comunidad Foral para conformar un Gobierno con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y ha manifestado que esto “jamás lo haría el PNV en el País Vasco”. A su juicio, “da la sensación de que les da vergüenza llegar a ese acuerdo y que lo están justificando de cualquier manera, y sobre todo faltando el respeto a UPN”. “Ha faltado el respeto el señor Ortuzar, el otro día, el señor Iglesias”, ha expuesto.

Esparza ha ofrecido una rueda de prensa tras reunirse con el PPN en el Parlamento de Navarra para comentar la propuesta regionalista de que el PSN forme gobierno con I-E, con el apoyo externo de UPN, un planteamiento al que PSN e I-E ya se han negado. El PPN ha señalado que también lo hubiera apoyado.

Esparza ha criticado, tras la reunión, las palabras de Andoni Ortuzar, presidente del PNV, este pasado fin de semana cuando “vino a justificar el pacto en Navarra y dijo que el cambio en Navarra es una cuestión de democracia porque los últimos tiempos UPN se situaba fuera del ámbito democrático”. Para el regionalista, este mensaje es un “absoluto disparate porque fuera del ámbito democrático UPN no ha estado nunca, UPN ha estado y estará donde los navarros nos sitúen”.

Según ha añadido Esparza, “quien está fuera del ámbito democrático y ético puede ser EH Bildu y por extensión quien pacta con ellos”. “Pretende justificar lo que no se puede justificar”, ha dicho el regionalista, para añadir que “al PNV le podemos recordar cierta tibieza en la que se ha movido, ese doble discurso de condescendencia con los chicos de Batasuna, con el mundo de ETA”. “Clases de democracia por parte del señor Ortuzar, ninguna”, ha expuesto.

El candidato de UPN ha pedido a Ortuzar que “reconozca que el pacto” en Navarra con EH Bildu, Podemos e I-E “jamás lo haría el PNV en el País Vasco; y que reconozca que en Navarra lo hace porque desde siempre han querido que Navarra sea anexionada por el País Vasco”. “Anteponen el proyecto nacionalista a cualquier otra cuestión”, ha señalado, para indicar que para “el PNV el fin sí justifica los medios”.

En su opinión, “el señor Ortuzar quiere sacar la cara a la señora Barkos pero saben que ese pacto es inmoral”. “Se han ido al extremo en Navarra y el PNV en la Comunidad Foral está con el mundo de los más radicales”, ha criticado, para indicar que “Urkullu hace pocos días se posiciona en favor de las víctimas; pero la realidad es que después de decir eso hacen justamente lo contrario”.

“Gobierno inestable”

El cabeza de lista de UPN ha criticado que “a día de hoy EH Bildu sigue sin condenar la violencia terrorista pero a Geroa Bai y a PNV les da lo mismo; Podemos dijo que con el PNV no iba a ir ni a heredar y ahora sí que parece que va a ir a heredar; e I-E reconoce que tiene muchas diferencias”.

Ha manifestado que el “Gobierno nacionalista, independentista” que se está acordando en Navarra va a ser “inestable” ya que existen “enormes diferencias” entre quienes quieren conformar el Gobierno de Navarra. “Parece que todo vale para sacar a UPN del Gobierno”, ha indicado.

Esparza ha apuntado que tiene “especial interés” en ver el acuerdo de Gobierno al que puedan llegar las cuatro formaciones. “¿Qué pinta el PNV, que es la derecha vasca, con Podemos?”, ha dicho, para preguntar “si el acuerdo terminará subiéndonos los impuestos a los navarros ricos, que decía el señor Araiz, que cobran más de 1.500 euros al mes”.

Ha criticado que “se va a someter a un experimento a esta tierra que creo que no se merece”. “Los discursos de campaña no se mantienen ahora”, ha dicho, para indicar que van a “denunciar cada incoherencia y cada mentira”.

Ha censurado Esparza que “ayer en Berriozar vimos una carrera en favor de los presos, que terminó con pintadas con gente encapuchada, patrocionada por el Ayuntamiento de Berriozar”. “Si este es el cambio que se propone para esta tierra que no cuenten con nosotros”, ha manifestado.

Preguntado si tiene inconveniente UPN en condenar la violencia franquista, el regionalista ha señalado que “sin duda”. “No tenemos ningún inconveniente en condenar cualquier dictadura”, ha expuesto, para añadir que “en este tema ningún complejo”. “A mi lo que me sorprende es que la que quiere ser presidenta de todos los navarros venga a decir que no tiene que exigir a EH Bildu la condena de la violencia; es un error enorme”, ha opinado.

“Nefasto”

Por su parte, el presidente de la gestora del PPN, Pablo Zalba, ha señalado que el acuerdo de Gobierno alternativo a UPN es un “Gobierno en contra de”, lo que “va a ser nefasto para la defensa de Navarra y ante los retos de crecimiento económico y creación de empleo”. “Difícilmente partidos tan diversos pueden formar un Gobierno”, ha dicho.

Ha indicado que no entiende que se sume a dicho acuerdo IU que “tiene trayectoria incluso de defensa del régimen foral” y “menos entendemos la postura de Podemos, que va a engañar a sus votantes a quien les aseguró que no apoyarían un gobierno de Bildu mientras no condenen la violencia etarra”.

Etiquetas
stats