Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra explora oportunidades de colaboración con las universidades de Harvard, Boston y el Mit, entre otras entidades

Navarra explora oportunidades de colaboración con las universidades de Harvard, Boston y el Mit, entre otras entidades

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

En concreto, está manteniendo reuniones con agentes del ecosistema Biotech de Boston como las mencionadas universidades, el Broad Institute y el Hospital General de Masachussets, entre otros.

La S3 define al sector de la salud como uno de los seis sectores prioritarios de Navarra hasta 2030. Además, enfatiza también la I+D+i y el desarrollo empresarial y, dentro de él, el emprendimiento como factores transversales claves de competitividad. En particular, dentro de los 11 retos estratégicos 2017-2020 relacionados con los sectores estratégicos, recoge dos referidos a la salud: el desarrollo de la medicina personalizada y el aumento en la eficiencia de los servicios sanitarios.

La delegación institucional, que continuará manteniendo entrevistas en los próximos días con empresas y otras entidades, está formada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; el director de Investigación Traslacional y del Programa de Terapias Moleculares del Cima, Antonio Pineda-Lucena; el vicerrector de Internacionalización de la UPNA, Jorge Elso; y el representante comercial de Plan Internacional de Navarra, Miguel Ángel Adán, acompañados por personal de las Cámaras de Navarra y de España en Nueva York.

VISITA A CENTROS TECNOLÓGICOS

La misión dio comienzo el pasado lunes día 2 con la visita a varios centros de investigación. Así, se mantuvo una sesión de trabajo en el Broad Institute, con su directora Jesse Souweine; con David Siedzik, director de Relaciones Corporativas y Cooperación; y con el responsable científico, el director Doench. El consejero Ayerdi les presentó proyectos estratégicos de Navarra, como Nagen 1000, y la delegación pudo visitar su laboratorio de secuenciación de genomas.

A continuación se reunieron con representantes de MIT J-Clinic, donde se ha presentado el sistema de datos existente en Navarra. En este centro han mantenido un encuentro con James J. Collins, cuyas tecnologías patentadas han sido autorizadas por más de 25 compañías biotecnológicas, farmacéuticas y de dispositivos médicos, y han ayudado a lanzar numerosas empresas. MIT J-Clinic aprovecha el poder del aprendizaje automático para la medicina preventiva, el diagnóstico clínico y el descubrimiento y desarrollo de fármacos.

ÁMBITO UNIVERSITARIO

En el ámbito universitario, la representación navarra se ha entrevistado con la Escuela de Ingenieros de la Boston University, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Así, en la Boston University el decano y su equipo pudieron contrastar las áreas de interés comunes con las ingenierías de la UPNA, mostrando su interés en establecer relaciones entre ambas entidades.

En Harvard, la delegación ha conocido la Escuela de Medicina, establecida en 1872, y que cuenta en la actualidad con 11.502 profesores titulados. Acumulada 9 Premios Nobel, 153 miembros de la Academia Nacional de Medicina y 81 de la Academia Nacional de Ciencias. Además, la delegación se ha reunido con el equipo directivo de la Escuela de Ingeniería.

En cuanto al Instituto Tecnológico de Massachusetts, la delegación se ha entrevistado con Israel Ruiz, vicepresidente ejecutivo del centro. El MIT ha registrado en el último curso 21.706 solicitantes para 1.464 admisiones. Acumula 90 Premios Nobel, 59 ganadores de la Medalla Nacional de Ciencia, 29 de la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología y 75 Becas MacArthur. La delegación ha podido explorar también áreas tecnológicas con intereses compartidos con Klaus Schleicher, director de relaciones corporativas del MIT.

Además, en un encuentro con Harvard Biotech Club, la delegación ha podido conocer cómo se cubre el espacio entre universidad, industria e innovación para llegar a la comercialización, a través del impulso de los propios estudiantes.

ÁREA HOSPITALARIA

En estas primeras jornadas también se ha reservado un espacio para conocer centros médicos de referencia por su nivel de investigación e innovación, como el Hospital General de Massachusetts. Esta institución cuenta con el mayor centro de investigación hospitalaria de los EEUU. Con un presupuesto anual de 1 mil millones de dólares en 2019, su Instituto de Investigación comprende más de 8.500 investigadores que trabajan en más de 30 institutos, centros y departamentos.

En este ámbito, la delegación navarra se ha entrevistado con diferentes responsables de los programas de innovación, profundizando en las diferentes formas de organizar el trabajo y de incentivarlo en el medio hospitalario. También tuvieron ocasión de hablar con algunos científicos responsables de programas o áreas científicas de interés para la estrategia de medicina personalizada de Navarra.

Dentro de las actividades desarrolladas estos días por las personas integrantes de la delegación, también tuvieron la oportunidad de charlar con Adrián Jiménez Loygorri e Iván Aguirre Calavia, de la empresa tudelana “Darwin”, que estos días también se encuentran en Boston participando en un programa del MIT.

Ambos jóvenes, que han participado en diferentes programas de emprendimiento del Gobierno de Navarra (como LUCE, Impulso Emprendedor o la estancia en Nueva York para emprendedores), han facilitado algunas claves sobre aspectos en los que incidir para que haya más emprendimiento como el suyo en Navarra.

Etiquetas
stats