eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

El Ministerio de Sanidad autoriza a toda Navarra el pase a la fase 3 el próximo lunes

Al igual que ocurrió en la fase 2, en esta nueva fase de la desescalada Navarra tendrá algunas limitaciones propias

Navarra registra cuatro contagios, pero sigue sin sumar nuevos fallecidos por COVID-19

El 88% de los jóvenes de Navarra reducen el uso de bolsas de plástico y más del 70% el consumo de luz y agua en el hogar

Navarra entrará el lunes en la fase 3, la última fase de la desescalada. El Ministerio de Sanidad ha autorizado que toda la Comunidad foral pueda avanzar a la última parada antes de llegar a la 'nueva normalidad. Entere las medidas de esta nueva fase, desaparecen las franjas horarias reservadas para colectivos vulnerables y el aforo máximo permitido en la hostelería se incrementa hasta un 75%. Además, destaca que ahora será Navarra la que tome el control en la flexibilización del confinamiento y recupere buena parte de sus competencias aunque reporte al mando único. 

Según ha podido saber eldiario.es, Sanidad ha aceptado la petición del Gobierno de María Chivite después de que los datos de la incidencia del coronavirus en la Comunidad foral "mejoraran considerablemente" en los últimos días, no habiendo registrado ningún fallecido desde hace 6 jornadas. Además, también se ha valorado la capacidad de diagnóstico de nuevos casos llevada a cabo por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que ha reforzado la realización de PCR y el seguimiento de los contactos.

Limitaciones propias

Al igual que ocurrió en la fase 2, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ya ha anunciado que la fase 3 vendrá acompañada de limitaciones propias en la Comunidad foral, lo que la consejera de Salud ha denominado como "desescalada a la navarra". A falta de que detalle cuáles serán esas limitaciones, la propia consejera ya mostró su voluntad de no permitir el consumo en las barras de los locales de hostelería, pese a que está autorizado por el Ministerio. También se limitará el aforo máximo permitido en los espectáculos públicos al aire libre a 400 personas, a pesar de que en esta fase se podrían celebrar con un máximo de 800.

Por lo demás, en la fase 3 desaparecen las franjas horarias reservadas para colectivos vulnerables, con los que se pide extremar la seguridad, y las terrazas se pueden ocupar al 75% de su capacidad. Los cines y teatros tienen la posibilidad de cubrir la mitad de su aforo y los conciertos al aire libre podrán reunir hasta 800 personas. También podrán realizar actividades las bibliotecas y retomar los museos los grupos guiados.

En Navarra en esta nueva etapa de la desescalada también podrán abrir las bajeras y sociedades gastronómicas, que habían permanecido cerradas durante las fases 1 y 2 por orden del Gobierno foral por miedo a que se produjeran reuniones con un gran número de personas que pudieran generar rebrotes de la pandemia. El vicepresidente Javier Remírez ha confirmado esta misma mañana en el Parlamento que en la fase 3 ya se podrán abrir.

La información es más necesaria que nunca

Si has llegado hasta aquí y apoyas el periodismo independiente, recuerda que ahora no solo puedes hacerte socio o socia de eldiario.es, sino también apoyar la edición de Navarra. ¡Muchas gracias! https://usuarios.eldiario.es/#!/hazte-socio?localEdition=navarra

Las claves del coronavirus en Navarra:

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

El Gobierno de Navarra se gastó en abril 4 millones de euros en derivaciones de pacientes con COVID-19 a la sanidad privada

Síguenos en redes:

Como parte de este esfuerzo, publicamos contenidos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de la última hora y de las informaciones más relevantes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha