Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

DATOS | La huella económica del coronavirus en Navarra: días con casi 700 ERTE y un 9,4% de la población afectada

ERTE Navarra

Rodrigo Saiz / Rubén Pereda

0

La pandemia de la COVID-19 ha golpeado con fuerza a la salud de los navarros y al sistema sanitario de la Comunidad foral, que finalmente ha aguantado el envite a base de unificar recursos de la sanidad pública y privada y ampliar las camas de hospital y plazas en UCI considerablemente. El coronavirus se ha cobrado en Navarra 515 vidas desde comienzo de marzo. Pero a este golpe, se le une otro de impacto no menor, el económico. Desde el 13 de marzo -fecha a partir de la cual hay datos recogidos- en la Comunidad foral el goteo de empresas que se han acogido a un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE) no ha cesado. Desde esa fecha hasta el 26 de mayo 6.947 compañías han recurrido a un ERTE, una media de 87 diarios, registrándose en el día más duro 679.

Hasta esa fecha, 61.569 trabajadores se han visto afectados, 37.286 varones y 24.274 mujeres. Son casi el doble de la población de Tudela. De hecho, si los afectados por un ERTE formasen un municipio, este sería el segundo más poblado de Navarra, solo por detrás de la capital Pamplona. Se necesitarían tres estadios como El Sadar para reunirlos a todos ellos. Es el equivalente al 9,4% de la población navarra o el 22% si se tiene en cuenta a los dados de alta en la Seguridad Social en enero de este año.

En este especial te invitamos a analizar la situación económica de Navarra con seis gráficos y mapas interactivos.

1) Día a día | 2) Resumen3) Causas4) Por sectores

5) Mapa, municipio a municipio | 6) Paro registrado

Día a día (←)

Los ERTE acumulados desde el 13 de marzo son 6.947. Ese primer día 24 empresas navarras optaron por acogerse a esta fórmula, pero el verdadero aluvión llegó la semana siguiente, tras la declaración del estado de alarma. El día 18 de marzo se presentaron 548 ERTE, al día siguiente fue festivo (San José) y el 20 la cifra subió a 679. Tras el paréntesis del fin de semana, otros 650 empresarios hicieron los papeles el lunes y 668 el martes 24. En esa semana 2.729 compañías se acogieron a esta fórmula. En la tabla se puede analizar la evolución diaria por expedientes presentados.

Resumen (←)

En esta pequeña tabla se recogen los datos desglosados por tamaño de empresa y también el volumen de afectados. En todos los casos, salvo en la microempresa, más hombres se han visto sumidos en un ERTE que mujeres. 

Causas (←)

En el siguiente gráfico el número de ERTE presentados en Navarra según las causas que han llevado a cada empresa a solicitarlo. La principal causa (más de un 90%) ha sido la de 'fuerza mayor', es decir, no poder llevar a cabo la actividad de la empresa por una causa de fuerza mayor, en este caso el estado de alarma decretado el 14 de marzo.

Por sectores (←)

El golpe de la pandemia no ha sido homogéneo en todos los sectores. En esta tabla se pueden buscar los casos y los afectados en función del sector en el que estén dadas de alta las empresas. Por número de expedientes, claramente son los comercios los que más ERTE han solicitado con 1.830, seguidos de los bares, restaurantes y hoteles con 1.674. En cambio, según el número de trabajadores afectados, el sector que encabeza la lista es el de la fabricación de vehículos con 10.177 empleados bajo un ERTE. Se entiende que este sea el sector con más trabajadores en ERTE por el peso que tiene Volkswagen en la economía navarra en cuanto al número de empleados, más de 5.000 directos.

Mapa, municipio a municipio (←)

Con una gradación de colores, en este mapa se puede ver la afección municipio a municipio. Hay algunos de los que no se disponen natos (representados en color gris). Como no podía ser de otra forma, Pamplona es el municipio con más ERTE solicitados y más trabajadores afectados. 2.403 empresas se han acogido a esta fórmula y 14.792 trabajadores se han visto afectados.

Paro registrado (←)

Después de que la dura crisis de 2008-2009 deteriorase el mercado laboral, en el último lustro el paro había caído de manera constante. Pero marzo de 2020 lo ha cambiado todo. En un solo mes se ha retrocedido el terreno ganado en tres años y la subida del paro ha continuado en abril. El Servicio Navarro de Empleo suma 40.442 parados registrados. El dato está más cerca de los 43.143 de diciembre de 2015 que de los 33.579 de enero de 2020.

Etiquetas
stats