Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La organización de las nuevas Urgencias afronta una semana clave

El nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Se acerca una de las fechas clave en la organización del nuevo servicio de Urgencias unificado del Complejo Hospitalario de Navarra. El personal que ahora cuenta, por ejemplo, con horario exclusivamente de mañanas o de tardes deberá pronunciarse sobre si quiere entrar en el sistema rotatorio (trabajar por las mañanas, tardes o noches) que plantea la Administración y que, en principio, incluye el turno de la discordia, ese contra el que se han opuesto los trabajadores y que alarga el de tarde hasta la madrugada. De 17:00 a 00:30 horas. Por eso, fuentes sindicales aseguran que quieren dejar claro, en este trámite, que la plantilla no da el visto bueno a este cambio.

Representantes de la dirección de Personal y de Enfermería se reunieron el pasado 8 de agosto, como ya adelantó eldiarionorte Navarra, con los trabajadores para transmitirles sus planes de, entre otras cuestiones, abrir el nuevo edificio de Urgencias unificadas el 8 de octubre a las 08:00 horas. Todas las urgencias de centros como Virgen del Camino o el Hospital de Navarra serán desde entonces atendidas en este recinto, en parte aún vallado. Sin embargo, a pesar de tratarse de un cambio importante, desde la Comisión de Personal del complejo (algo así como el Comité de Empresa) criticaron que no hubiera habido más preparación, que se convocara a los trabajadores en plena temporada de vacaciones y que no se hubieran aclarado más cómo se establecerían los turnos.

El punto clave en estas diferencias entre los trabajadores y la organización está en la creación de un nuevo turno, llamado 'deslizante', y que alarga el horario de tarde para que sea de 17:00 a 00:30 horas. Desde los sindicatos se criticó esta intención de la dirección puesto que complica la conciliación de vida familiar y laboral, e insistieron en que se mantuviera el actual turno rotatorio, que tiene tres franjas: de 08:00 a 15:00, de 15:00 a 22:00 y de 22:00 a 08:00 horas.

Para dar forma a las nuevas Urgencias, se fijó la fecha del 22 de agosto para que el personal que, por ejemplo, ahora tiene un horario exclusivo de mañana o de tarde pueda dar su aprobación para pasar al rotatorio. Y este, en principio, incluiría ese turno deslizante. Así, de las 245 personas a las que afectan estas reuniones, la mayoría (alrededor de 200), entre enfermeras, auxiliares de enfermería y técnicos de rayos, tienen que pronunciarse este viernes; los celadores, por su parte, tendrán que hacerlo el lunes siguiente. Los médicos, por otro lado, ya acordaron su propio sistema con anterioridad.

Sin embargo, dentro de la Comisión de Personal hay quienes quieren dejar claro en esta cita que la plantilla no aprueba ese nuevo turno. Así, este foro con los representantes de los trabajadores se reunirá el jueves, 21 de agosto, para intentar acordar una postura conjunta. Fuentes sindicales aseguran que una de las propuestas que se pondrá sobre la mesa será que la aprobación de los trabajadores a formar parte de las nuevas Urgencias se dé pero dejando claro que no se apoya el nuevo turno; y, si desde la dirección se mantiene esta intención, están dispuestos a recurrirlo.

Etiquetas
stats