Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las trabajadoras sociales encontraron “afectada y creíble” a la víctima de 'la manada', según su abogado

Detectives defienden la legalidad de investigación a víctima de "la manada"

N. Elia

Al término de la quinta sesión del juicio contra los cinco miembros de ‘la manada’ acusados de violación en grupo, el abogado que dirige la acusación, Carlos Bacaicoa, ha roto su proverbial silencio ante los medios de comunicación. Ha explicado su interpretación sobre el testimonio que han prestado las técnicas del área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona que atendieron a la víctima tras la presunta agresión sexual. “El rato que estuvieron con ella, evidentemente, estaba afectada y se la creyeron perfectamente”, ha señalado Bacaicoa.

A la salida de su declaración, las dos técnicas se han limitado a señalar a los periodistas que actuaron “según el protocolo contra agresiones sexistas” y realizaron con la víctima “actuaciones de acompañamiento social y apoyo emocional y psicológico”.

Para el abogado de la joven, de su testimonio se puede concluir que “por la experiencia que tienen ellos en este tipo de temas, cuadra lo que ella dice”, en referencia a las acusaciones de la joven sobre que fue violada por los cinco procesados. “No obstante, ahora saldrá Agustín Martínez Becerra y os dirá lo contrario”, ha añadido el abogado de la víctima. Se refería así al letrado que representa a tres de los acusados, y que ha señalado que el juicio está siendo “intenso y esclarecedor”.

La admisión de pruebas

El abogado de la víctima ha sido preguntado por su opinión ante la decisión del tribunal de admitir como prueba un informe de unos detectives privados que investigaron la vida de su representada después de la supuesta violación. Bacaicoa ha recordado que se opuso a la admisión del informe de los detectives. “No voy a decir ahora el motivo, porque es una cuestión técnica, no es lo que vosotros creéis”, ha señalado a los periodistas. “Entiendo que el tribunal lo haya admitido porque así luego evita alegaciones”.

Con respecto a que el tribunal haya roto su criterio de celebrar el juicio íntegramente a puerta cerrada, ya que las dos últimas jornadas sí se permitirá finalmente el acceso de los medios de comunicación a la sala, Bacaicoa ha dicho que para él es un “tema neutro”. El hecho de que los periodistas puedan acceder directamente a la exposición de las partes, “está muy bien para las marujas”, ha dicho el abogado de la joven. “A mí me da igual, pero si hubiera sido secreto, también hubiera sido bastante coherente” la decisión del tribunal, ha reflexionado.

Durante la quinta sesión del juicio, además de las dos técnicas municipales citadas, ha declarado un policía foral para explicar cómo se mejoró técnicamente el audio de los vídeos que grabaron los procesados. Otros tres agentes de policía han explicado el informe que realizaron sobre el recorrido que cubrieron los acusados en compañía de la víctima hasta llegar al portal de la calle Paulino Caballero en el que tuvo lugar la presunta violación. También ha declarado un trabajador del departamento de salud que ha explicado el gasto que supuso la atención a la víctima en el complejo hospitalario.

Etiquetas
stats