Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las seis escuelas taller del Ayuntamiento de Pamplona reinician el lunes su actividad formativa presencial

Las seis escuelas taller del Ayuntamiento de Pamplona reinician el lunes su actividad formativa presencial

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La mitad de los cien alumnos que se forman en las escuelas taller volverá a los centros este lunes y la otra mitad el 29 de junio, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Las escuelas taller suspendieron su actividad el pasado 13 de marzo como consecuencia del estado de alarma decretado en todo el país con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19. Tres meses después, se retoma la actividad presencial, atendiendo a lo recogido en el Plan de Contingencia supervisado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento y bajo estrictas medidas para garantizar la distancia de seguridad en aulas, talleres y obras.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con seis escuelas taller que forman a jóvenes en diferentes perfiles laborales. Se trata de las Escuelas Taller de Actividades auxiliares de almacén y piedra, de Rehabilitación energética: operaciones de Albañilería, de Mantenimiento en servicios múltiples, de Montaje de muebles y transformación de la madera, de Horticultura y jardinería y de Técnicas operativas de Soldeo. Toda esta formación se imparte en los Centros de Formación para el Empleo de Landaben y Aranzadi.

La formación se retomará el lunes con dos grupos en cada una de las seis escuelas taller. Serán grupos estanco, con la mitad del alumnado y con un monitor-orientador como referente. Acudirán al centro de formación en semanas alternas para no coincidir toda la clase junta. Para los que tengan actividad presencial, se potenciará la dispersión de los medios grupos entre las diferentes obras sociales que las escuelas taller tiene encomendadas y los propios centros de formación.

La semana que el alumnado esté tutorizado en modalidad de 'no presencial' se intensificarán las orientaciones individuales, se acometerán trabajos de formación compensatoria revisada por la maestra (en el caso de las escuelas taller de Landaben), se les darán enlaces para visionar vídeos de oficio y se les darán apuntes de las clases teóricas para su repaso.

Las escuelas taller son programas de hasta dos años de duración dirigidos a jóvenes menores de 30 años, que combinan la formación técnica en aulas y talleres en los diferentes oficios en los que se trabaja, con la realización de obras sociales y actuaciones municipales en beneficio de la ciudadanía de Pamplona.

El aprendizaje se produce en condiciones de trabajo real en la medida que el propio alumnado forma parte de la plantilla municipal durante ese periodo formativo. Cuando finaliza esa formación las personas participantes obtienen un certificado de profesionalidad que acredita su nivel y los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, mejorando sustancialmente su grado de capacitación y posibilidades de acceso al mercado laboral.

LABORES DE LAS ESCUELAS TALLER

En la actualidad, el Centro de Formación para el Empleo Aranzadi realiza el mantenimiento del parque de Aranzadi, produce flor y cultivos hortícolas en sus invernaderos situados en el propio parque y atiende demandas puntuales de mantenimiento de espacios verdes de la ciudad bajo la supervisión del área de Conservación Ciudadana. Y el alumnado de la especialidad de Soldadura acomete diferentes obras y actuaciones puntuales que las diferentes áreas del Consistorio demandan.

El Centro de Formación de Landaben, por su parte, realiza con las especialidades de Albañilería, Mantenimiento y Carpintería, la rehabilitación energética y reforma interior de diez viviendas municipales en el Grupo de San Pedro en el barrio de la Rochapea. Además, la especialidad de Carpintería realizará equipamiento de madera para huertos urbanos y armarios de oficina para locales municipales.

La especialidad de Almacenamiento y Piedra intervendrá en la restauración y el mantenimiento de la zona de la casamata del Baluarte de Santiago y en la organización de los almacenes municipales del Centro de formación de Landaben y el situado en la campa de Miluce.

EN EL ESTADO DE ALARMA

A pesar de no tener actividad presencial, las escuelas taller han contribuido durante este estado de alarma a la elaboración de diferentes elementos y dispositivos de seguridad contra el coronavirus.

Así, equipos de las cuatro escuelas taller del Centro de Formación de Landaben diseñaron un prototipo de mampara de seguridad, de fácil montaje y con garantías de eficacia en la protección, para instalar en los servicios municipales de atención al público.

Los monitores de la Escuela Taller de Soldeo, dependiente del Centro de Formación Aranzadi, diseñaron también unas jaulas multifuncionales, que se instalaron en el patio del albergue Jesús y María, para acoger a las mascotas de quienes se alojaron en este centro de atención a personas sin hogar durante el confinamiento.

Estas estructuras pueden servir también como receptáculos seguros para bicicletas una vez que se recupere la función habitual de albergue.

También de la Escuela Taller de Soldeo salió el diseño de 'dispositivos non-touch' fabricados en varilla de acero y tubos y tapones de goma. Se trata de un diseño propio de concepción sencilla y rápido de fabricar. Estos dispositivos se distribuyeron entre el personal municipal del área de Servicios Sociales, así como entre personas beneficiarias de los programas del área y entre asociaciones y entidades del tercer sector.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 15:10 h

Descubre nuestras apps

stats