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La Comisión Europea escoge un proyecto experimental del SNE para mejorar competencias básicas de personas adultas

I-D: Emilio Lezana (FLC), Miriam Martón (SNE-NL), la consejera Carmen Maeztu, Tomás Rodríguez (director general de Educación) e Ignacio Ugalde (ANEL), en la presentación del proyecto FORLAN.

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PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El proyecto experimental FORLAN, liderado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo, ha sido elegido por la Comisión Europea para diseñar nuevas estrategias de aprendizaje que mejoren las competencias básicas de personas adultas.

Esta capacitación, también en competencias digitales, les permitirá acceder a mejores empleos. Al respecto, las empresas ya están requiriendo trabajadores que cuenten con unas competencias mínimas, especialmente digitales, según ha destacado el Gobierno de Navarra.

La puesta en marcha de este programa de activación para el empleo tiene un coste total de 659.205,6 euros, de los que la UE asume el 80% (527.364 euros) y el resto (131.841) el Gobierno de Navarra (20%), a través de varias direcciones generales (Protección Social, Observatorio de la Realidad Social, SNE-NL, Educación).

Además, son socios el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL) y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

España, incluida también Navarra, es uno de los países de la UE con un gran porcentaje de personas adultas con un nivel bajo en estas áreas básicas de conocimiento: en 2019, el 38,7% de la población española de entre 25 y 64 años tenía un nivel de estudios de primera etapa de educación secundaria o inferior. En Navarra era del 29,2%.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha destacado que, "aunque en Navarra ha descendido en torno a ocho puntos en la última década, seguimos teniendo un alto porcentaje de población trabajadora que tiene comprometido su acceso al empleo o, en el caso de estar en activo, su desarrollo profesional y su capacidad de adaptarse a un mundo profesional en continuo proceso de cambio, cuestión que también afecta a la competitividad de las empresas".

Por eso, el proyecto de innovación de aprendizaje FORLAN, financiado por el del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI) de la Comisión Europea, eje Progress, experimentará con nuevos contenidos y métodos formativos para reforzar las habilidades de lectoescritura, matemáticas y conocimientos de las herramientas digitales. El objetivo es involucrar a estas personas en su proceso formativo, empoderarlas para su acceso y permanencia en el mercado laboral.

En concreto, en el proyecto se actuará con un grupo de 200 personas adultas, escogidas con un trabajo de detección previa de sus perfiles, entre ellas un 55% de mujeres y un 20% de personas migrantes de fuera de la UE.

Con este grupo se testarán los nuevos métodos y los apoyos precisos para ajustarse a las necesidades de cada persona para facilitar su acceso a la formación y a la finalización de la misma de manera exitosa. Las entidades empresariales contribuirán a validar las propuestas.

Las personas de este grupo provendrán de dos ámbitos: por un lado, en los servicios públicos de empleo y de servicios sociales se escogerán personas desempleadas de larga duración con baja cualificación en programas de ingresos mínimos, con itinerarios o acciones de inclusión o empleo activo; y personas con empleos temporales o precarios, que entran y salen del mercado laboral y que frecuentemente complementan sus salarios con el programa de renta mínima de Navarra.

Por otra parte, también actuará en el ámbito de las empresas de servicios, construcción e industriales (ANEL y FLC), para que personas trabajadoras con empleos temporales y precarios en estas empresas y el resto de la plantilla mejoren competencias digitales para contribuir a su propio desarrollo profesional y a la competitividad de la empresa.

El plan de trabajo se desarrollará durante 24 meses, entre septiembre de 2020 y agosto de 2022. El piloto se realizará con medios propios y con un refuerzo de dos contrataciones por parte del SNE-NL y Educación.

FORLAN persigue introducir mejoras en el sistema valoración inicial de las competencias. Primero analizará la situación de partida (cómo conocer qué nivel de competencias tiene una persona y qué sistemas de aprendizaje existen) y planteará otras nuevas, hasta el primer trimestre de 2021. Finalizado el diseño, el piloto se desarrollará hasta febrero de 2022. En marzo de 2022 se iniciará la evaluación del proyecto, así como el análisis para valorar su posible transferencia a otras comunidades autónomas en función de los resultados obtenidos.

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Publicado el
14 de enero de 2021 - 11:36 h

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