Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“No estaremos en ningún bloque en Navarra”

La secretaria general del PSN, María Chivite / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

El PSN se abstuvo el pasado lunes en la investidura de Uxue Barkos como presidenta de Navarra. Ese voto no afectó al resultado, que estaba asegurado con los 26 escaños acordados entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, pero se han hecho muchas lecturas de esa decisión, una puerta abierta que ya han criticado UPN y PPN. ¿Cuál va a ser el papel del grupo socialista durante la próxima legislatura? Ahora que sus escaños no le convierten en un partido bisagra, ahora que, con una nueva secretaria general, afronta un nuevo periodo, la líder de los socialistas navarros, María Chivite, aclara en esta entrevista sus objetivos y reconoce que, para llegar a la situación actual, con la primera presidenta nacionalista al frente de la Comunidad Foral, ha tenido mucho que ver la decisión que tomó en su día el Partido Socialista de no desbancar a UPN.

Chivite reconoce el cambio producido en el mundo de la izquierda abertzale -“No voy a negar que Bildu ha dado pasos sobre la violencia”, sostiene-, pero considera que aún “le falta recorrido”. Y sobre el papel que van a tener sus parlamentarios en la denominada 'legislatura del cambio' también es clara: “No estaremos en ningún bloque, y en función de contenidos y hechos acordaremos. Sea con el gobierno o con otras fuerzas con las que podamos coincidir”.

El PSN obtuvo siete escaños en las pasadas elecciones forales. El resultado les ha dejado fuera de las sumas para formar gobierno. ¿Cuál es su lectura de esos resultados?

No podemos decir que los resultados electorales hayan sido buenos, pero también hay que decir que las encuestas eran bastante peores, aunque no sea un consuelo, ni mucho menos. En Navarra hemos bajado un 2,3% y la media nacional es superior al 3%. La diferencia es que en zonas donde ha habido ese descenso o, incluso, mayor se ha conseguido tener presidencias de comunidad [menciona Aragón y Valencia]. ¿En qué situación nos deja? Nuestro espacio es ser una fuerza progresista, de izquierdas y centrada, que no de centro. No estaremos en ningún bloque y en función de contenidos y hechos acordaremos. Sea con el gobierno o con otras fuerzas con las que podamos coincidir.

¿Se pueden llegar a acuerdos con las fuerzas que han apoyado el gobierno?

Yo creo que sí, que con cualquier fuerza política podemos llegar a acuerdos.

¿Y por qué sí se pueden pactar políticas pero no entrar en gobiernos, por ejemplo, con EH Bildu?

Porque hablamos de acuerdos concretos en temas concretos. Esos eran los límites del partido [se refiere a los establecidos por Ferraz]: no entrar en un gobierno con Bildu. En las políticas globales no coincidimos con Bildu, generan inestabilidad, y su prioridad es la construcción nacional, la independencia… y sobre la violencia, no voy a negar que han dado pasos, pero le falta un recorrido. Que lo harán y seguramente nosotros también.

Quería preguntarle también por la situación de los cargos del PSN en Tafalla y Villava que han entrado en juntas con EH Bildu tras las elecciones municipales y que ahora tienen pendiente su expulsión del partido. ¿Cómo se va a solucionar? Esos ediles han anunciado, al menos en Tafalla, que emprenderán acciones legales.emprenderán acciones legales

La expulsión es cautelar, y los concejales pueden acudir a los tribunales si consideran que deben hacerlo. En cualquier caso, la directriz federal era clara: no entrar en órganos de gobierno junto a EH Bildu ni el PP, y una junta lo es. Nuestra organización tiene unas directrices y hay que cumplirlas.

Otra cuestión que generó polémica fueron las palabras del anterior secretario general del PSN, Roberto Jiménez, en sanfermines, cuando cuestionó las reducciones de sueldo que, por ejemplo, ha hecho la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona, asegurando que antes podía haber cargos que ganaban “cuatro pelas”.las palabras del anterior secretario general

No voy a hacer valoraciones de Roberto Jiménez.

Ya entrando en lo que ha ocurrido esta semana: el PSN se ha abstenido en la investidura de Uxue Barkos como presidenta de Navarra. ¿Por qué?

Es indiscutible que la ciudadanía ha votado por un cambio político en la comunidad. Y este gobierno, que es nacionalista, porque las dos fuerzas predominantes en el gobierno lo son, no es el que más nos gusta, pero el cambio merece una oportunidad. Y me gustó el discurso de Uxue Barkos, que se preocupara por el desequilibrio territorial, por dignificar las políticas públicas… esa también es nuestra tarea. Pero nuestros votos no eran decisivos.

UPN y PPN han sido críticos con esta postura del PSN. Como si estuviera buscando alejarse de una postura para acercarse a otra.esta postura del PSN

Que el Partido Popular critique la postura del Partido Socialista ni me preocupa ni me ocupa, sinceramente.

¿Y la sugerencia realizada por EH Bildu y que ha sido aceptada en la consejería de Interior le preocupa?en la consejería de Interior

Creo que el nombramiento de alguien propuesto por Bildu en la consejería de Interior no ha sido acertado porque no genera confianza, y eso es clave en la relación con otras instituciones. Pero esa confianza se puede ir ganando, porque no tengo nada personal contra la consejera [la abogada María José Beaumont], ni muchísimo menos.

Pero el Partido Socialista no ha sido tan crítico con ese nombramiento como UPN o el PP a nivel nacional.

Utilizan torticeramente este tema, y así lo hablé con Pedro [se refiere a Pedro Sánchez, que también criticó esa decisión] y sabíamos que el PP lo iba a hacer así.

Es decir, que se ha exagerado.

Sí, sí, yo creo que sí.

Patxi Lazcoz, exalcalde socialista de Vitoria, afirmó en la red social Twitter tras el pleno de investidura de Barkos que “el primer paso para hacer a Uxue Barkos presidenta de Navarra lo dimos nosotros cuando no hicimos lo correcto con Barcina”.

Exactamente. Yo creo que la ciudadanía quería un cambio y el Partido Socialista, que en otras ocasiones lo ha prometido, no ha cumplido. No nos hemos ganado su confianza para articular un cambio en nuestra comunidad. Esta es mi principal conclusión, y mi autocrítica. El otro día, además, estuvimos con Zapatero, que nos dijo que estaba preocupado por la situación de Navarra y le dijimos que si en 2007 hubiera ocurrido otra cosa [se refiere al acuerdo de gobierno en Navarra entre PSN, Nafarroa Bai e IU que fue vetado por Ferraz] seguramente no estaríamos aquí. Es verdad que a toro pasado es más fácil juzgar las cosas…

… ¿y el expresidente asumió su parte de responsabilidad?

No.

¿Qué le parece la marcha de Yolanda Barcina, que ya no optará a presidir UPN?la marcha de Yolanda Barcina

Barcina no ha sido buena como presidenta para Navarra.

Pero fue el PSN el que le dio su apoyo.

Sí, lo hicimos. Y quien lo recuerde no dirá nada que no sea verdad.

Los cuatro partidos que han apoyado la investidura de Barkos suman 26 escaños, lo que garantiza una mayoría absoluta. ¿Lo ve como una garantía de estabilidad?

Tras escuchar las intervenciones de socios como Laura Pérez (Podemos) o Adolfo Araiz (EH Bildu) en el pleno de investidura, no lo tengo muy claro. Me da miedo la inestabilidad.

¿El resultado de las elecciones generales puede cambiar el panorama en Navarra?

Lo que tengo claro que va a cambiar en Navarra es que, con Pedro Sánchez, las relaciones serán mucho mejores, porque durante esta última legislatura han sido desastrosas.

¿Ve al PSN llegando a acuerdos con Geroa Bai? La coalición, por ejemplo, no tiene sintonía en materias como el Tren de Alta Velocidad con EH Bildu, Podemos o I-E.como el Tren de Alta Velocidad

Con Geroa Bai coincidimos en esos planteamientos, algo que no ocurre con sus socios de gobierno.

¿Cree que el PSN va a estar durante la próxima legislatura siempre en la oposición?

En la oposición estamos en estos momentos. Y lo haremos de forma rigurosa y responsable e intentaremos llevar a cabo nuestro programa desde la oposición.

Etiquetas
stats