Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El final de los sanfermines da paso a las negociaciones del Gobierno del cambio

Uxue Barkos, durante una rueda de prensa / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

Los sanfermines afrontan su recta final y las negociaciones para dar forma al nuevo Gobierno Foral también. Pero, ¿cuáles son los trámites que quedan por delante? Tras las intensas jornadas de negociaciones que precedieron a las fiestas, el calendario hacia la investidura de Uxue Barkos como nueva presidenta de Navarra se dejó más o menos establecido, aunque las fechas definitivas dependerán de la reunión de la presidenta del Parlamento con la Mesa y Junta de Portavoces que se ha anunciado para el 16 de julio. Allí se fijarán los días para primero, llevar a cabo el pleno de investidura y, después, la toma de posesión. Pero, antes de todo ello está previsto que las llamadas fuerzas del cambio, es decir Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, acuerden, por fin con nombres, la composición del nuevo Gobierno Foral.

Para dar ese paso, que se producirá en reuniones bilaterales, entre Geroa Bai y cada una de las otras tres fuerzas, unos encuentros que finalmente están anunciados para este martes, 14 de julio. Ya antes de las fiestas, desde las cuatro formaciones mostraron su malestar por el hecho de que el inicio de los festejos pareciera un límite no oficial para sus conversaciones a cuatro bandas, a pesar de que el calendario fijado para esos encuentros indicaba que el objetivo inicial era dejar solventada esta materia para antes de sanfermines, que es un periodo inhábil (y lo sigue siendo, a pesar de que el Pleno de investidura sí podría desarrollarse en julio y agosto, tras los cambios aprobados por la Mesa del Paralmento).

Con todo, ya antes de las fiestas se anunció el acuerdo programático y Uxue Barkos puso sobre la mesa su propuesta de gobierno, con nueve áreas y dos vicepresidencias, una económica y otra social. Y, para poner cara a cada departamento, la dirigente de Geroa Bai pidió que fueran personas expertas en sus campos, que no ocuparan cargos dentro de los partidos y que no fueran parlamentarias, aunque podían renunciar a su escaño. La propuesta fue bien valorada por Podemos, EH Bildu confió en dar un mayor peso político y menos carácter presidencialista a esa apuesta e Izquierda-Ezkerra reconoció que se trataba de un modelo nuevo, que poco tenía que ver con una coalición al uso. Barkos había insistido públicamente hasta entonces en que no quería un ejecutivo con cuotas de partidos.

Ahora, en las reuniones a dos entre cada fuerza y Geroa Bai, que están previstas que sigan adelante esta semana (el lunes, día 13, ya ha habido un nuevo cara a cara entre Geroa Bai y EH Bildu), cada partido tendría que presentar sus propuestas. Otra de las incógnitas es si al final se usará el consenso para dar forma al gobierno o Barkos se reservará la opción de dar el visto bueno final a los nombres que sugiera cada formación.

¿Y, oficialmente, cuáles son los siguientes pasos? La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ya realizó la ronda de contactos entre los grupos parlamentarios entre el 2 y el 3 de julio, tras los que se confirmó que Barkos sería la persona propuesta por Aznárez para la Presidencia del Gobierno. Tras esa ronda, era necesario que pasaran tres días para que la presidenta de la Cámara pudiera convocar a la Mesa y Junta de Portavoces y presentarles la candidatura de Barkos, un momento que tendrá lugar este 16 de julio. Ahí se decidirá, además, la fecha de los siguientes pasos. Es decir, cuándo se celebra el pleno de investidura y cuándo tiene lugar la toma de posesión.

El “gaztetxe” foral

Y ahora, finalmente sin esperar al Pobre de Mí (fuentes cercanas a la negociación, de las que se hizo eco este rotativo, apuntaban al día 15), se reinician las conversaciones para, de una vez por todas, cerrar la composición del nuevo Gobierno. Las fiestas han sido un breve descanso para este proceso (las miradas se han puesto en el Ayuntamiento de Pamplona, con el uso de la ikurriña durante el Chupinazo y la procesión como elementos de debate), así como para la actualidad en el Parlamento. Solo ha habido algunas excepciones; la principal, las declaraciones realizadas por el exsecretario general del PSN, Roberto Jiménez, que en una entrevista en Onda Cero Navarra al inicio de los sanfermines cuestionó, entre otras cosas, que los nuevos cargos públicos vendan que se bajan el sueldo (paso que ya se ha dado en el Consistorio) cuando ahora ingresan más que en la vida civil, algo que atribuyó a que “antes ganaban cuatro pelas”.

Además, en cuanto a la Cámara foral, Jiménez aseguró que los diferentes partidos involucrados en esas negociaciones de cambio ha convertido el Parlamento en “un gaztetxe autogestionado cualquiera”. Quién se pone al frente de ese supuesto gaztetxe y de cada una de sus áreas es una decisión que se tomará en los próximos días. En las reuniones a cuatro ya se apuntó como fecha posible para terminar el proceso al 23 de julio, y el final de las fiestas supondrá un nuevo pistoletazo de salida.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats