Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro usuarios de la residencia El Vergel hacen el Camino de Santiago en el jardín y pasillos del centro

Trabajadoras de la residencia El Vergel con los usuarios que han participado en la iniciativa y Silvia Garisoain, autora del cuadernillo con ilustraciones

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Cuatro residentes del centro de mayores El Vergel de Pamplona han completado los 737 kilómetros del Camino de Santiago, entre Roncesvalles de Santiago de Compostela, caminando en el jardín y pasillos del centro.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha participado este miércoles en el acto de reconocimiento a los cuatro residentes que han participado en esta iniciativa: Txemi Corcuera (69 años), Rafael Echaide (80 años), Patxo Guerrero (71 años) y José Sanz (72 años). Un agradecimiento que ha extendido a la dirección y al personal del centro. “Habéis demostrado que a veces la imaginación y las ganas acaban sacando adelante proyectos tan hermosos y útiles como este. También nos habéis enseñado que paso a paso, sin importar el ritmo, se acaba llegando al objetivo”, ha destacado.

El equipo técnico de El Vergel ha visto con agrado y sorpresa cómo el proyecto “se nos iba de las manos” y tenía una dimensión para el bienestar físico y emocional de los residentes “mayor del que preveíamos al comienzo”. “Puede ser un punto de partida para otras actividades motivadoras, con objetivos y que lleven a los y las residentes a tener un aliciente diario para sentirse mejor”, han apuntado.

Las restricciones impuestas a toda la población y su incidencia sobre la poca movilidad el pasado otoño, llevaron al equipo técnico del centro a proponer a los mayores un ejercicio físico concreto que les animase a caminar.

Inspirados por una actividad con podómetros realizada en la Residencia Santo Domingo de Estella, el equipo de El Vergel, liderado por la directora Montse Equiza, y con el seguimiento de las fisioterapeutas, Patricia Azcona y Lorea Sanz, propuso realizar el Camino de Santiago en el recinto de la residencia y medirlo con podómetros, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Se escogió a aquellas personas con unas condiciones físicas y de salud adecuadas para este peregrinaje interior. Cada uno de los cuatro caminantes escogió su estrategia y ritmo, de acuerdo con sus características. Además, se daba la circunstancia de que residían en módulos de convivencia distintos y las caminatas había que realizarlas en solitario.

Los pasillos de las habitaciones o el acceso al salón comedor, en las tardes noches de invierno; el amplio jardín de El Vergel por las mañanas, si el tiempo lo permitía, se convirtieron en una ruta jacobea alternativa. Semanalmente, Patricia Azcona y Lorea Sanz, tomaban los podómetros de cada uno de los peregrinos, medían el camino transitado, calculaban en qué punto de la Ruta Jacobea se encontraba cada uno de ellos y anotaban el progreso.

La actividad fue convirtiéndose en un proyecto. Así, cuando la situación lo permitió, varias personas del centro visitaron la exposición organizada por el Archivo Real y General de Navarra, 'Caminar a Santiago. Una mirada reflexiva'.

De forma paralela, el personal y residentes del centro, fueron implicándose en el reto, animando a los peregrinos en su camino. Así, elaboraron una Compostela personalizada a cada uno acreditando la realización del Camino; también les hicieron entrega de sendas conchas de vieira, símbolo de la ruta.

Silvia Garisoain, peluquera que atiende a los residentes y aficionada a la pintura, propuso elaborar una hoja de ruta personalizada y ha realizado un cuadernillo con ilustraciones al óleo de la llegada de los peregrinos a varios puntos del Camino de Santiago.

Etiquetas
stats