Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu de Pamplona propone una central de compras alimentarias para los comedores de EEII y Atención Domiciliaria

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona plantea la creación de una central de compras en materia alimentaria que, "desde parámetros de proximidad, sostenibilidad e impulso de la economía circular", se encargue de abastecer de género a los dos grandes servicios de comedor que oferta el Ayuntamiento: Escuelas Infantiles y Servicio de Atención Domiciliaria.

Así lo defiende EH Bildu en una propuesta de declaración que se lleva a debate el martes en la comisión de Presidencia, y en la que solicita que esta misma filosofía, que enlaza con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, se aplique a otros servicios "que se vayan creando en el futuro".

El texto de la declaración contiene un segundo punto de acuerdo en el que EH Bildu insta al área de Gobierno Estratégico a "trabajar y cooperar en la red de ciudades adheridas al Pacto de Milán en la divulgación de los proyectos consolidados". Asimismo reclama que se pongan en marcha "nuevos proyectos que avancen hacia la sostenibilidad y el impulso de la economía y el empleo local".

En la parte expositiva de la declaración, el grupo municipal sostiene que "las estrategias y proyectos vinculados a la economía circular y la alimentación saludable ofrecen dos ventajas sustanciales avaladas por los comités científicos: El consumo de alimentos que provienen de circuitos productivos cortos y de temporada son más beneficiosos para la salud, además de ser un elemento clave para la sostenibilidad del planeta y de las economías locales y de proximidad".

El texto recuerda que el Ayuntamiento de Pamplona firmó la adhesión al Pacto de Milán en 2016 comprometiéndose a trabajar "por la defensa de la biodiversidad, así como por un modelo de alimentación más sostenible ligado a los circuitos cortos y al kilómetro cero". "Desde entonces, Pamplona ha avanzado en estas políticas con proyectos como los Menus Hemengoak/ De Aquí de las Escuelas Infantiles, la feria de Producto Local y Ecológico o Geltoki, y, más recientemente, la licitación del servicio de comidas del SAD bajo los mismos criterios", comenta.

Para EH Bildu hay que "dar un paso más", y la posibilidad de crear una central de compras conjunta es "una oportunidad para incidir en estas políticas transformadoras, generadoras de justicia social, saludables y sostenibles para con el planeta".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats