Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral prevé finalizar en septiembre la elaboración del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación

Archivo - El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, interviene durante la presentación de un convenio suscrito con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para fomentar las vocaciones ST

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha explicado que está previsto que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo desarrollo se contempla en la ley foral de Ciencia y Tecnología, esté finalizado para septiembre de este año.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno de la Cámara foral, Cigudosa ha destacado que este plan será “el instrumento fundamental de planificación y coordinación de las políticas de I+D+i en Navarra”.

Según ha explicado, teniendo en cuenta la “envergadura” de los objetivos de este plan, al final del pasado año se requirió la asistencia técnica de una entidad externa especializada en la materia. Hubo varias ofertas en el proceso, que concluyó en febrero, y finalmente resultó adjudicataria Zabala Innovation Consulting.

Desde febrero, ha agregado, “nos pusimos a trabajar”, definiendo un plan de trabajo con un cronograma concreto y que prevé que el plan se elaborará en siete meses, de modo que “está prevista su finalización en septiembre de este año”.

El consejero ha detallado que en estos momentos, en el mes de abril, “se ha casi finalizado el primer bloque de actividades centrado en revisar los indicadores generales de I+D+i en Navarra, compararlos con las regiones que nos rodean o analizar detalladamente la innovación que se produce en el tejido empresarial navarro”.

Sobre el Consejo Asesor de la I+D+i, que también contempla la ley, ha explicado que una vez finalizado el primer bloque está previsto realizar una consulta a este órgano, lo que “tendrá lugar durante el mes de mayo”.

Cigudosa ha explicado que para constituir este consejo asesor, “se está empezando a buscar” a sus integrantes y “se ha contactado con personas de forma informal” que reúnen el perfil más adecuado teniendo en cuenta “criterios de trayectoria, que la composición sea equilibrada o que el sistema navarro de innovación tenga un papel preponderante”.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha afirmado que, tras tres años desde la aprobación de la ley de Ciencia en la Cámara foral, “urge saber en qué punto se encuentra” la elaboración del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que, según ha dicho, “puede ser herramienta clave para ayudarnos a retomar posición y dar impulso para salir de esta crisis”.

Y ha considerado que “es una muy buena noticia para todos” que en mayo pueda tomar cuerpo el Consejo Asesor en I+D+i. “Tiene un gran reto entre manos”, le ha dicho al consejero.

Etiquetas
stats