Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuál es el futuro de las instalaciones de energías renovables para autoconsumo?

Manu Ayerdi y Martí Solà durante la celebración del seminario celebrado en Pamplona.

navarra.eldiarionorte

El Gobierno foral destinará este año más de medio millón de euros para subvencionar las instalaciones de energías renovables (generación eléctrica fotovoltáica e instalaciones eólicas para autoconsumo) sin vertido a la red y microrredes. La convocatoria para estas ayudas se abrirá a finales de este mes de abril, según ha anunciado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Aierdi. El número dos del Gobierno foral ha presidido la apertura de un seminario sobre “Generación eléctrica distribuida y autoconsumo”, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa y que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte.

El seminario, en el que también ha intervenido el director general de la Fundación Gas Fenosa, Martí Solá, ha comenzado con un análisis detallado de la tarifa eléctrica en España para abrir un espacio al debate sobre el autoconsumo . El vicepresidente Aierdi ha adelantado que el Gobierno foral trabaja en un nuevo plan energético para Navarra con horizonte en 2025 en el que se apuesta decididamente por las energías renovables y por un nuevo modelo de consumo colectivo y de proximidad al punto de generación de energía. El vicepresidente ha advertido que, a pesar de los actuales precios bajos del petróleo, la tendencia al encarecimiento de los combustibles y la dependencia energética del país, así como el impacto ambiental de la energía de los combustibles fósiles, hacen urgente la implantación de nuevas políticas energéticas.

Eficiencia energética

Ayerdi ha subrayado que las principales actuaciones para que Navarra mejore su competividad pasan por el ahorro de energía; invertir en eficiencia energética; incentivar el uso de recursos autóctonos renovables, como la eólica o la biomasa, y promover un cambio modal en la sociedad (transporte público en detrimento del privado e impulso al transporte ferroviario de mercancías). No obstante, a este respecto, el vicepresidente ha recordado la responsabilidad del Estado en materia de regulación de la energía y ha puesto de manifiesto los problemas del actual marco. “No es de recibo que la energía eléctrica sea de la más caras de Europa, ni que actividades de autoconsumo que sí son eficientes, de referencia y están muy extendidas por Europa no lo sean aquí. Hay mucho que hacer y espero que el nuevo Gobierno estatal se aplique en la materia”, ha señalado.

Según los datos facilitados por Ayerdi, en el año 2014 se consumieron en las empresas, vehículos, hogares y otros edificios de Navarra 1.799.200 TEP (toneladas equivalentes de petróleo). Esta energía equivalente a casi 38 millones de depósitos de gasóleo de 55 litros. De media, cada navarro consumió la energía contenida en 59 depósitos de gasóleo, un depósito cada 6 días y cuarto.

Ayerdi ha recordado los esfuerzos que realiza Navarra desde la década de 1980 por fomentar la energía renovable. De hecho, en la actualidad el 24,25% de la energía primaria tiene este origen y, por tanto, autóctona y no contaminante, superando el objetivo del 20% establecido por la Unión Europea para 2020. Aún así, el 75,75% restante hay que comprarla del exterior.

Etiquetas
stats