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Irache llama a la “responsabilidad” en el Black Friday y aconseja verificar que las ofertas son una “rebaja real”

Cartel publicitario del Black Friday en ventas online

JMJ

PAMPLONA —

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PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha animado a la ciudadanía a “actuar con responsabilidad y cabeza fría” en el llamado 'Black Friday'. En este sentido, ha llamado a “no dejarse llevar por la primera oferta que se vea, comparar establecimientos, verificar que los descuentos anunciados suponen una rebaja real del precio y valorar la relación entre el coste y la calidad y las prestaciones de los productos”.

Irache ha advertido que “pese a que se anuncian notables descuentos que pueden ser interesantes, no todos los productos, ni tan siquiera siempre la mayor parte, presentan un abaratamiento tan importante como puede parecer”. “En ocasiones estos descuentos son el gancho para que, una vez que el consumidor ha acudido a la tienda o ha entrado en la página web, pueda fijarse en otros muchos productos, aunque su precio ya no esté rebajado”, ha explicado en una nota.

En este sentido, ha explicado que, otros años, algunos consumidores han mostrado su “malestar” porque el descuento promocionado “se ha aplicado realmente sobre un precio encarecido anteriormente, por lo que la rebaja no es tan atractiva como se dice”. A este respecto, ha apuntado que “la ley obliga en los descuentos a hacer constar el precio promocionado junto al precio anterior, que debe ser el menor precio aplicado al producto en los treinta días precedentes”.

La asociación ha recordado que los derechos de los consumidores en estas compras no difieren de las que se realizan en fechas ordinarias sin promociones. Y ha invitado a los consumidores a “adoptar una actitud crítica también en estas fechas”.

Asimismo, Irache ha propuesto una serie de pautas para “comprar estos días de forma más responsable”. Por un lado, propone “detectar las necesidades reales y hacer una lista con los productos que se quiere comprar, incluso con los márgenes de coste que pueden resultar interesantes”, observar los precios antes de las promociones y compararlos para “observar si el descuento es real”, e informarse sobre el plazo de estas ofertas.

Igualmente, ha llamado a asegurarse de que el producto no tiene ningún fallo, conservar el tique de compra y preguntar por las posibilidades de devolución. En este sentido, ha indicado que cualquier producto nuevo tiene dos años de garantía. Durante este plazo el consumidor tiene derecho a que se le repare el producto o se le dé uno en buen estado siempre que se trate de un defecto de fábrica.

En el caso de las compras por internet, ha señalado que el consumidor tiene catorce días para echarse atrás desde que recibe el producto, al menos en compras dentro de la Unión Europea. Ha advertido, además, ante las estafas y a sospechar de correos electrónicos que piden datos personales o webs con “ofertas anormalmente beneficiosas”. Ha aconsejado, también, leer las condiciones generales de compra de la página web y asegurarse de que el precio promocionado incluye todos los gastos de la compra.

Por otro lado, Irache recomienda estudiar detenidamente las coberturas de los seguros que ofrecen algunos productos y calibrar si merece la pena pagarlo. Tanto si se trata de una compra en establecimiento como una por internet, “siempre hay que contar con una dirección a la que poder reclamar posteriormente para cualquier queja o incumplimiento”, ha subrayado.

Finalmente, ha destacado que en las compras en España, el productor o importador “debe garantizar un adecuado servicio técnico y piezas de repuesto hasta cinco años después de que el producto deje de fabricarse”.

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