Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Médicos del Mundo pide un protocolo al Gobierno Foral contra el “círculo” de la trata de mujeres

Médicos del Mundo pide más implicación política contra la trata de mujeres.

navarra.eldiarionorte

“Hay mujeres que pueden decidir prostituirse, pero no saben en qué condiciones. Son captadas en situación de vulnerabilidad, por ejemplo por su situación económica, y entonces también son víctimas de trata”. La presidenta de Médicos del Mundo Navarra, Yolanda Rodríguez, subraya que casos así también se dan en la Comunidad Foral, que esta ONG ha detectado “en pisos y clubes”, que después de acudir a este colectivo son derivados a pisos de acogida de otras entidades como Proyecto Esperanza en Madrid.

Para mejorar la atención de este tipo de casos, desde el colectivo solicitarán al Parlamento de Navarra que se retome la creación de un protocolo para coordinar la respuesta de los diferentes estamentos que pueden atender esta problemática, desde las fuerzas de seguridad a servicios de Igualdad, Inmigración, Justicia o Sanidad. En realidad, esta medida ya empezó a cobrar forma en 2011, cuando se realizó un diagnóstico para el Instituto Navarro para la Igualdad sobre la explotación sexual y trata de mujeres en Navarra, pero Rodríguez lamenta que no se hayan anunciado avances desde entonces.

En ese informe, se destaca la dificultad para contabilizar esta situación y se proponen diversas mejoras en los sistemas para identificar a las mujeres afectadas, se apuesta por garantizar recursos de alojamiento para las víctimas, contar con material informativo y divulgativo en diferentes idiomas y establecer el mencionado protocolo de actuación, así como otro de derivación. Médicos del Mundo es una de las entidades que fueron consultadas en su elaboración, al contar desde hace alrededor de una década con un programa de atención a mujeres en situación de prostitución.

Ahora, con motivo este 23 de septiembre del Día internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas, Médicos del Mundo Navarra vuelve a pedir avances en esta materia al Gobierno Foral. La entidad lamenta que haya cuestiones del trabajo realizado que se han quedado “obsoletas” y reclama la atención política para una cuestión compleja, que puede implicar a mujeres en situación administrativa irregular, que teman no tener acceso a la sanidad, que tengan en algunos casos adicciones a sustancias, que supuestamente contraen “deudas” por los viajes realizados desde sus países de origen y que también pueden sufrir “amenazas”; unas características que, en conjunto, conforman un “círculo” que dificulta la denuncia, según lamenta Rodríguez. Por el momento, la nueva directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz, adelanta que se estudia cómo abordar esta propuesta, cuestión que se tratará en una reunión con Médicos del Mundo Navarra aún sin fecha.

La tardanza en renovar el plan estatal

Médicos del Mundo, de forma nacional, es una de las entidades que han solicitado al Gobierno central más pasos contra la explotación sexual, después de que el Consejo de Ministros aprobara recientemente, a poco meses de las elecciones generales, un nuevo plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas, tras recurrir desde 2012 al anterior, aprobado en 2008 por el gobierno Zapatero. La ONG, que es abolicionista con la prostitución, exige que este tipo de medidas se implanten como una ley integral, para así ganar rango y efectividad, además de solicitar más campañas de sensibilización y medidas para una educación en igualdad.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats