Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento foral aprueba una actuación para revisar y reparar la fachada del edificio

Edificio del Parlamento de Navarra.

ACS

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Parlamento de Navarra ha adjudicado a la empresa Construcciones Leache, por un importe máximo de 17.500 euros, los trabajos de reparación y mantenimiento de las zonas de piedra de toda la fachada, con el fin de garantizar la conservación del edificio en las condiciones actuales.

En concreto, la actuación consistirá en la revisión de las zonas de piedra de toda la fachada, la retirada cuidadosa de las partes disgregadas y con peligro de caída y la recuperación de las juntas y grietas que se encuentren. Todo ello siguiendo las indicaciones de la institución Príncipe de Viana, que, según precisan los Servicios Generales de la Cámara en el expediente evacuado a tal efecto, aconseja intervenir cada cuatro o cinco años para controlar el estado del frontis, evitar deterioros añadidos y prevenir riesgos.

La última supervisión de la fachada del Parlamento de Navarra se llevó a cabo en diciembre de 2016, al objeto de estabilizar las zonas de piedra arenisca deterioradas, tras haberse producido un pequeño desprendimiento, ha informado la Cámara.

El desarrollo de estos trabajos, que no alcanzaron la condición de restauración ni de sustitución o reparación de piezas, fue recogido en un trabajo, donde se hizo constar que la degradación de la piedra continuaba e iría avanzando con mayor o menor rapidez “dependiendo de las condiciones climáticas”.

Previamente, en 2010 y a raíz de otros desprendimientos, se había procedido a la revisión de la cornisa superior del remate de la fachada, catalogada con el grado 3 de protección.

El concurso entre las dos empresas a las que, tratándose de un contrato sujeto al régimen especial de menor cuantía (Ley Foral Contratos Públicos, 2/2018, artículo 81), se solicitó presupuesto con el visto bueno de Príncipe de Viana, se decantó en favor de la citada. Se trata de la única compañía navarra que forma parte de la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (Arespa).

Etiquetas
stats