Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La hermana de Santos Cerdán se adelanta a la moción de censura de UPN y dimite como presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta

Belén Cerdán.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

3

La hermana del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, Belén Cerdán se ha adelantado a la moción de censura anunciada por UPN como venganza al acuerdo entre ha presentado su dimisión “irrevocable” como presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra. Cerdán señala que asumió la presidencia de la entidad “por la irresponsabilidad y los líos internos de UPN”.

UPN había decidido contratacar al PSN, partido al que acusa de “traición” y de pactar con “terroristas” y preparaba su vendetta por el acuerdo entre socialistas y EH Bildu para desalojar a los regionalistas del Ayuntamiento de Pamplona merced a una moción de censura. El comité ejecutivo del partido liderado por Javier Esparza acordó este miércoles presentar una moción de censura contra Cerdán, que no será necesaria.

Belén Cerdán, también socialista y concejala del PSN en el Ayuntamiento de Milagro, localidad natal de los Cerdán, logró mantener la presidencia de la mancomunidad por sorpresa. Estaba previsto que este ente supramunicipal que se encarga de la gestión de algunos servicios como la recogida de residuos o la limpieza de nueve municipios de la Ribera de Navarra estuviera dirigido por UPN, partido que contaba con mayoría en la asamblea. Pero tres ediles regionalistas en desacuerdo con la elección del candidato votaron en blanco y permitieron que Cerdán obtuviera un voto más (15) que los 14 que tuvo el candidato de UPN, José María Palacios.

Tras el acuerdo firmado en Pamplona entre PSN y EH Bildu para poner fin al periplo de Cristina Ibarrola al frente del Ayuntamiento tan solo seis meses después de su elección, UPN ha decidido romper cualquier relación política con los socialistas. Así lo aprobó este mismo miércoles su comité ejecutivo, reunido de urgencia. En esa reunión también se acordó abandonar la Federación de Municipios y Concejos, la convocatoria de una manifestación para el próximo domingo 17 de diciembre y la presentación de una moción de censura “con la mayor brevedad posible” en la Mancomunidad de la Ribera Alta.

Etiquetas
stats