Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN tiende la mano a pactos con Chivite “si es por el bien de Navarra”, incluida la reforma estatutaria

Javier Esparza, durante la intervención de María Chivite, este lunes en el Parlamento de Navarra.

Rodrigo Saiz

4

Unión del Pueblo Navarro (UPN), ganador de las elecciones forales del 28 de mayo y que será el principal grupo de la oposición en el Parlamento de Navarra, ha tendido la mano a llegar a acuerdos con Chivite “si es por el bien de Navarra”, incluida la actualización de la Lorafna, el equivalente al estatuto navarro, anunciada por la futura presidenta de la comunidad foral durante la exposición de su programa de Gobierno. “11 del PSN y 15 de UPN sumamos más que los 16 nacionalistas e independentistas que cuestionan el estatus político de Navarra como comunidad diferenciada”, le ha recordado Esparza a Chivite.

Así, ha asegurado que UPN apoyará las propuestas que contribuyan, por ejemplo, a reforzar el Amejoramiento de Navarra y la Constitución Española“, a que los habitantes de la Ribera ”puedan beber y regar sus campos cuanto antes con agua del Canal de Navarra“, al avance del tren de alta velocidad, ”a que todas las personas que vivamos aquí tengamos las mismas oportunidades para trabajar en la Administración, sepamos o no sepamos euskera“.

Con todo, el líder de la oposición ha añadido: “UPN no va a ser su tabla de salvación cuando le fallen sus socios”. Y ha asegurado que “el Gobierno nace roto” y como “dos gobiernos en uno, uno del PSN y otro de Geroa Bai. Y dentro del gobierno, Geroa Bai, a su vez, roto en dos formaciones”.

Esparza, que ha empleado unos 30 minutos en su réplica al discurso de Chivite, ha acusado a la próxima presidenta de Navarra de “traicionar” a los trabajadores de Volkswagen al asegurar que conocía desde antes de las elecciones la decisión del grupo automovilístico de no instalar una planta de montaje de baterías dentro de la fábrica de Landaben. “¿Es progresista trabajar de mano de la multinacional y contra la posición unánime del comité de empresa? ¿Es progresista que su Gobierno le busque suelo industrial y haga el trabajo a la multinacional para que Volskswagen tenga menos trabajadores en un futuro inmediato? ¿Es progresista que con esta decisión del gobierno del PSN, Geroa Bai, Contigo y EH Bildu se comprometa la competitividad a futuro de la planta de Volkswagen Navarra? ¿O es progresista, que, con esta decisión, su Gobierno, el de todos ustedes, esté ayudando a cerrar varias empresas y a echar a la calle a cientos de trabajadores y trabajadoras del sector de la automoción?”, ha cuestionado.

“Se han centrado en el reparto de sillones”

Así, ha pronosticado un futuro de “inestabilidad” para el Ejecutivo de Chivite y para el conjunto de Navarra, que ha asegurado que quería “políticas moderadas alejadas de los populismos, de los comunismos, y de la izquierda abertzale”, pero que volverá a tener un Gobierno “que dependerá de EH Bildu”.

El presidente de UPN ha definido al futuro Gobierno foral de PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin como un Gobierno “de retroceso” para la comunidad foral y ha criticado que el acuerdo firmado entre las tres formaciones “esté vacío de contenido”. “Se han centrado en el reparto de sillones y de nuevo pagaremos una estructura de gobierno mastodóntica creada únicamente para satisfacer los deseos y necesidades políticas y económicas de los diferentes socios y que la pasada legislatura nos costó más de 25 millones de euros. Otra práctica super progresista”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats