Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uxue Barkos toma distancias con el PNV fundando su propio partido, que seguirá integrado en Geroa Bai

Unai Hualde (PNV) y Uxue Barkos (Geroa Socialverdes), en el Parlamento de Navarra

Rodrigo Saiz

0

Este 19 de diciembre la expresidenta de Navarra Uxue Barkos ha formalizado la fundación de un nuevo partido en Navarra del que ella será su secretaria general, Geroa Socialverdes. De esta forma, Barkos confirma su distanciamiento con el PNV, con quien fundó en 2011 la coalición Geroa Bai, que le llevó a la presidencia de Navarra durante los años 2015 a 2019, merced a un cuatripartito con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Si bien, el nuevo partido seguirá dentro de la coalición Geroa Bai y Barkos seguirá al frente de la portavocía del grupo en el Parlamento foral, tal y como reconoció el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, en una entrevista con elDiario.es/Navarra, el hecho de que se utilice el nombre de la coalición para el nuevo partido ha generado tensiones en el seno de Geroa Bai, no solo con los jeltzales, sino también con varios independientes.

Con la formación de este nuevo partido Uxue Barkos consigue estructurar bajo unas siglas a varios independientes, que tras la desaparición de Nafarroa Bai no quisieron seguir los pasos de sus compañeros de Aralar y Eusko Alkartasuna integrándose en EH Bildu y formaron Geroa Bai junto con el PNV, único partido 'clásico' en la coalición. Desde el PNV aseguran que no les molesta que varios independientes pasen ahora a estructurar un nuevo partido dentro de Geroa Bai. “Era una tarea pendiente”, señaló Unai Hualde a este periódico. “Esperamos que pueda fortalecer a la coalición”, aseguró el presidente del Napar Buru Batzar (NBB).

Pero lo cierto es que con la fundación de Geroa Socialverdes el PNV, que tiene alrededor de 300 afiliados en Navarra, pierde peso dentro de Geroa Bai. Basta con asomarse a la web del recientemente creado partido para ver las caras que acompañan a Uxue Barkos en el proyecto. Entre ellas están la de tres de los cuatro consejeros de Geroa Bai en el actual Gobierno de María Chivite. José María Aierdi (vicepresidente segundo), Ana Ollo e Itziar Gómez forman parte de Geroa Socialverdes, mientras que Manuel Ayerdi es el único representante del PNV en el Ejecutivo foral. Además, el cargo de Ayerdi, que fue vicepresidente primero en el Gobierno de Uxue Barkos, peligra después de que el Tribunal Supremo abriera causa penal contra él por la presunta concesión de ayudas de manera irregular a la empresa Davalor Salud por valor de 2,6 millones de euros. En caso de que el Supremo lo declare investigado, Ayerdi ya ha anunciado que dimitirá del cargo, siguiendo el artículo 68 de la Ley del Gobierno de Navarra que señala que cualquier cargo del Ejecutivo imputado deberá abandonar el cargo. De producirse la dimisión, sería Geroa Bai quien eligiese a su sustituto en el cargo, que faltaría por ver si recae de nuevo en manos de alguien del PNV.

Además de los tres consejeros, a Uxue Barkos también le acompañará el senador autonómico Koldo Martínez, que ha optado por adscribirse al grupo parlamentario de la Izquierda Confederal con Compromís, Adelante Andalucía o Más País en vez de al grupo del PNV que ahora lidera la exconsejera vasca Estefanía Beltrán de Heredia. También forman parte del nuevo partido parlamentarios como Pablo Azkona (también alcalde de Lodosa), Javi Arakama (también concejal de Puente la Reina) o Isabel Aramburu o los alcaldes de Zizur Mayor o Lekumberri, entre otros. Además de la propia Uxue Barkos, que seguirá siendo la portavoz de Geroa Bai en el Parlamento foral.

Por parte del PNV, las caras más visibles en Geroa Bai son el propia Unai Hualde como presidente del Parlamento de Navarra, la parlamentaria y antigua consejera de Educación del Gobierno de Barkos, María Solana, o el alcalde de Alsasua, Javier Ollo.

Polémica por el nombre de Geroa Socialverdes

Lo que más rencillas ha provocado en el PNV ha sido el nombre de Uxue Barkos para el nuevo partido, Geroa Socialverdes, utilizando la misma marca que la coalición Geroa Bai. Tanto es así, que los jeltzales y varios miembros independientes de la coalición le pidieron a al expresidenta de Navarra que cambiara de nombre. Una petición a la que Barkos no ha accedido confirmando el nombre del partido en sus fundación formalizada este sábado.

“Nuestra afiliación consideró en su día que la utilización de esa parte del nombre podía inducir a confusión entre el nuevo partido y lo que es la coalición Geroa Bai”, apuntó a este periódico Unai Hualde.

Barkos será la secretaria general con casi el 99% del apoyo de la afiliación

Uxue Barkos, que este sábado ha sido elegida primera secretaria general de Geroa Socialverdes con un 98,9% de la afiliación, ha asegurado que el nuevo partido “no va contra nadie ni conforma contra nada” y ha destacado que “pretendemos influir en todo el ideario del panorama político”. “No hay más adversario que los que se empeñan en hacer inviable nuestro futuro”, ha afirmado.

La expresidenta de Navarra ha asegurado que el nacimiento de esta nueva formación “no es aleatorio ni casual” y ha remarcado que “quienes nos sumamos llevamos años de compromiso social y político”. Así, ha resaltado que “muchos de nosotros, hace 20 años, logramos con Nafarroa Bai cambiar la voz de Navarra a Madrid; en 2015, gracias a Geroa Bai, tuvimos la responsabilidad y el honor de dirigir el Gobierno de Navarra; hoy somos la llave para que Navarra no vuelva a sufrir gobiernos excluyentes”.

Etiquetas
stats