Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Iker Armentia es periodista. Desde 1998 contando historias en la Cadena Ser. Especializado en mirar bajo las alfombras, destapó el escándalo de las 'preferentes vascas' y ha investigado sobre el fracking. Ha colaborado con El País y realizado reportajes en Bolivia, Argentina y el Sahara, entre otros lugares del mundo. En la actualidad trabaja en los servicios informativos de la Cadena Ser en Euskadi. Es adicto a Twitter. En este blog publica una columna de opinión los sábados.

“Hazte voluntario”: el truco de algunas empresas para conseguir mano de obra gratuita

La Euroliga anunció el 3 de enero en su web que está buscando voluntarios para la Final Four

Iker Armentia

Vitoria va a celebrar en mayo un evento histórico. En la capital de Euskadi se va a celebrar la Final Four de la Euroliga de baloncesto. En una ciudad como Vitoria en la que este deporte se vive con devoción, los aficionados al basket hemos acogido con entusiasmo la iniciativa. Pero más entusiasmados están todavía los políticos que han aportado 4 millones de euros de dinero público a la Euroliga, a través de un convenio que está plagado de irregularidades, según informes realizados por técnicos de la administración.

Las instituciones han mirado a otro lado. Es el precio que hay que pagar, dicen. O lo tomas o lo dejas. O aceptas las condiciones de la Euroliga o se llevan la Final Four a otro lado. Así que los políticos han desoído los reparos técnicos y han acusado a quienes preguntaban por ello de aguafiestas, amargados e irresponsables. Y, de paso, los gobernantes se han llevado también un regalito. La Final Four se celebrará en plena campaña electoral. Será el gran acontecimiento de baloncesto europeo del año y será también el gran acto electoral de los mandatarios institucionales de Vitoria y Álava. 

En este estado de las cosas, se ha conocido en los últimos días que la Euroliga ha puesto en marcha un proceso para seleccionar 170 voluntarios para labores de todo tipo en la organización de la Final Four. Algunos grupos políticos como Podemos lo han denunciado: la Euroliga busca perfiles profesionales entre los voluntarios pero no les quiere pagar ni un euro. De hecho, se van a realizar entrevistas por videoconferencia para comprobar que los aspirantes tienen un nivel adecuado de inglés. Entrevistas de trabajo para realizar un trabajo... a cambio de cero euros. Un abuso sin matices.

El establishment político no ha puesto demasiadas pegas al uso de mano de obra gratuita durante la Final Four. El argumento más importante -y diría que el único- que han esgrimido para defender la utilización de voluntarios es que esto mismo pasa en otros sitios. Es como decirle a un trabajador que en otros sitios también se meten horas extras y no se pagan, qué le vamos hacer, es lo que hay. Como argumento es bastante pobre y explica que lo del voluntariado en la Final Four no tiene ningún sentido.

La pregunta evidente que surge es: ¿la Euroliga no tiene dinero para pagar a 170 trabajadores durante cuatro días? Es algo difícil de sostener cuando las instituciones vascas han aportado 4 millones de euros y la Euroliga es una competición organizada por los clubs de baloncesto más ricos del continente y que cuenta con patrocinadores tan destacados como Turkish Airlines, Bwin, Adidas o Burger King. Los abonos se han vendido a un precio de entre 185 y 535 euros, y hay packs especiales para VIPS por hasta 3.350 euros. Un dato más, la empresa del holding Euroliga que organiza la Final Four -Euroleague Ventures- está domiciliada en Luxemburgo, cuando la sede social de la Euroliga está en Barcelona.

En fin, la Final Four no es una modesta prueba de ciclismo organizada por un club de un pequeño pueblo que necesita la ayuda voluntaria de los vecinos. Parece evidente que lo que está haciendo la Euroliga es ahorrarse un dinero aprovechándose de la ilusión de chavales jóvenes que quieren vivir la Final Four en primera línea. 

La ley española de voluntariado de 2015 explica que el voluntariado deportivo tiene que contribuir a “la cohesión ciudadana y social” y que debe fomentar “la dimensión comunitaria en el desarrollo de la práctica deportiva” y se fija especialmente en el deporte practicado por personas con discapacidad. En el preámbulo de la ley vasca de voluntariado de 1998 se señala que en lo que afecta a las administraciones públicas -y esto afecta en 4 millones de euros de dinero público- el papel de los voluntarios tiene que ser el de la contribución “a garantizar el cambio social, teniendo como horizontes prioritarios la lucha contra la pobreza y las desigualdades y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Sin embargo, con la excusa de que la Final Four es un “evento de interés general”, todo vale. 

Lo de esta Final Four que se va a celebrar en Vitoria no es una excepción. Es un ejemplo más de cómo se está adulterando la tan necesaria figura del voluntariado para ponerla al servicio de empresas privadas que realizan eventos de todo tipo (y en muchas ocasiones financiados con dinero público). En vez de dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores, sustituyen los empleos por voluntarios. En este país hay empresas ganando dinero a costa de trabajadores a los que pagan con una camiseta, una foto y la promesa de que la muesca en el currículum servirá para algo. Un truco impúdico para abaratar costes.

Sobre este blog

Iker Armentia es periodista. Desde 1998 contando historias en la Cadena Ser. Especializado en mirar bajo las alfombras, destapó el escándalo de las 'preferentes vascas' y ha investigado sobre el fracking. Ha colaborado con El País y realizado reportajes en Bolivia, Argentina y el Sahara, entre otros lugares del mundo. En la actualidad trabaja en los servicios informativos de la Cadena Ser en Euskadi. Es adicto a Twitter. En este blog publica una columna de opinión los sábados.

Etiquetas
stats