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Barakaldo combate el acoso escolar con sesiones interactivas para los alumnos

Cuatro claves para combatir el acoso escolar.

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La concejalía de Empleo, Cohesión Social y Gestión para la Diversidad de Barakaldo, dirigida por Juan Antonio Pizarro, tiene entre sus atribuciones el trabajo en el ámbito socioeducativo. A través de la sección de Infancia, Juventud y Familia, este departamento municipal actúa en el ámbito de la protección infantil en colaboración con los colegios. Sin ir más lejos, Pizarro ha anunciado hoy en rueda de prensa un programa específico cont ra el ‘bullying’ o acoso escolar, que se desarrollará antes de que finalice el curso 2019-2020.

La iniciativa consiste en unas sesiones interactivas contra el acoso escolar y va dirigida a los centros escolares con alumnos y alumnas de entre 8 y 12 años; es decir, de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Estas sesiones se celebrarán fuera de los centros educativos en horario lectivo y tendrán 45 minutos de duración.

“El maltrato entre iguales -lo que llamamos ‘bullying’ o acoso escolar- es un grave problema social que sufren muchos menores de edad. No resulta fácil de identificar y debemos trabajar en su prevención porque pone en riesgo algo tan importante como la salud y el desarrollo de los niños y niñas”, ha advertido Pizarro.

En las sesiones interactivas se usará una herramienta diseñada por creativos del mundo audiovisual, bautizada como Balea. Sus contenidos han sido elaborados por la asociación Asnartu, experta en acoso escolar. “Se trata de la visualización de imágenes grabadas en una escuela guiadas por una educadora, que se dirigirá a los niños y niñas e irán acompañadas por dinámicas participativas, subiéndose a los participantes al escenario”, ha relatado Juan Antonio Pizarro.

En las sesiones se abordan tres aspectos. Primero, se habla sobre qué es el acoso a través de la visualización de distintas situaciones donde un menor es víctima de esta situación. Después, las imágenes tratan sobre todo lo que rodea el acoso: los participantes y su entorno, el desequilibrio y poder y la indefensión. Y, finalmente, se anima a los niños y niñas a dar un paso adelante para que aquellos que permanecen en una actitud pasiva se conviertan en activos frente al acoso, bajo el lema ‘No soy chivato, soy compañero’ (en euskera, ‘Salatari ez, kidea naiz’).

Para Juan Antonio Pizarro, “es una experiencia muy vivencial y de gran impacto visual, que puede servir de ayuda para que los menores puedan interiorizar estos conceptos y favorecer así la creación de acciones de prevención, dando el protagonismo a los propios menores”.

TRABAJO CONTRA LA DESPROTECCIÓN INFANTIL

Al margen de esta actuación de prevención del ‘bulliying’ y otras intervenciones que se realicen, la sección de Infancia, Juventud y Familia del área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad continuará trabajando en el ámbito de la desprotección, maltrato y acoso infantil en colaboración con los centros escolares, dentro del protocolo establecido por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

En este sentido, la Ley de Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia (LIA) establece la obligación de los centros educativos de poner en conocimiento de los servicios sociales, e incluso cuando sea necesario de la Fiscalía o la autoridad competente, “aquellos hechos que puedan suponer malos tratos o la existencia de desprotección o riesgo infantil”.

El concejal ha resaltado por último la excelente labor que se realiza por parte de las trabajadoras de la sección de Infancia, Juventud y Familia, así como por parte de los Equipos de Intervención Socioeducativa (EISES).

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