Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Siempre hay que buscar una pequeña revolución, aunque sea a través del amor”

El poeta bilbaíno Richi Poo acaba de publicar su último libro 'Trampas al solitario'.

Alesander García

La asociación de cultura crítica La Vorágine presenta este jueves, a las 20.00 horas, en su librería de la calle Cisneros de Santander, el último libro del poeta bilbaíno Richi Poo, titulado 'Trampas al solitario', que será acompañado por un recital del propio autor y un coloquio con el público.

La poesía de Richi se enmarca dentro de la corriente de la poesía de la conciencia crítica, con poemas muy directos y “muy viscerales pero también con una parte muy emocional y evocadora”, así lo describe Paco Gómez Nadal, impulsor de La Vorágine que, además, destaca la gran cantidad de poesía política del autor, “política en el mejor sentido de la palabra, que sirve como denuncia del momento y la situación que vivimos, que es lo que traemos nosotros con la Surada”.

Richi Poo explica que este libro ha sido la culminación de una labor de seis años, en paralelo con la publicación de su anterior trabajo 'Abajo las persianas', “un libro mucho más intimista aunque también tenga un carácter social”.

En cambio, 'Trampas al solitario', es más un conjunto de relatos en verso y “no es tan personal. Tiene un carácter mucho más crítico con la realidad que vivimos y con las noticias que nos sorprenden cada día. ”Siempre hay que buscar una pequeña revolución, aunque sea a través del amor“, sostiene.

El autor ofrecerá su visión subjetiva del libro y lo que ha intentado plasmar en él. En otras ocasiones el poeta lleva acompañamiento musical, “porque yo tenía una banda y soy un viejo rockero”, pero esta vez será un formato más clásico por ser una librería, apunta. “Será un recital poético muy cercano al público para que ellos puedan preguntar todo lo que necesiten”. Además, el autor hará un recorrido por las cuatro partes que componen el libro recitando fragmento de cada una de ellas.

La primera parte de 'Trampas al solitario' se titula 'Verdades de mentira' y son relatos surgidos de “anécdotas que me han contado o noticias que he escuchado”. A raíz de eso, ha inventado una historia detrás de la noticia, buscando siempre el lado humano. “A veces parece que nos olvidamos de las personas y de las desgracias que hay detrás”, lamenta. También hay poemas sobre la inmigración, sobre el fuego amigo o de cómo viven en una favela de Brasil.

'Dicen hoy las noticias', el segundo fragmento de la obra, está centrada en noticias concretas de los medios de comunicación, como el referéndum de Crimea, los bombardeos en palestina, los fusilamientos en Iraq y otras noticias “que nos asaltan en el día a día”. Poesía más explícita y con un temario muy reconocible y próximo en el tiempo. “Noticias que me han hecho daño y he visto la necesidad de escupirlo”, apostilla Richi Poo.

En 'Legítima defensa' se relaja el tono del libro, y es que en este tercer fragmento se pueden encontrar piezas de carácter más humorístico e incluso un homenaje a la cocina de las amatxus, “la cual se echa muchísimo de menos cuando desaparece”.

La última parte, 'Minutos de la basura', son poemas más breves con la visión personal del escrito sobre el progreso o la justicia. Un ofrecimiento al pensamiento crítico y a plantearnos “las verdades y mentiras que nos cuentan los periódicos”.

Además de su faceta como autor, Richi Poo fue miembro fundador -y forma parte del equipo organizador- de Las Noches Poéticas de Bilbao. Una cita con la cultura que lleva cinco años celebrándose -los miércoles- cada vez en un bar distinto y donde también introducen música y humor para hacer el evento más dinámico. “Vamos recorriendo los diferentes distritos de Bilbao y también hemos hecho en Málaga, Murcia, Almería o Madrid”.

Etiquetas
stats