Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria es la comunidad donde más aumenta la contratación de profesionales con discapacidad, un 49%

Cantabria es la comunidad donde más aumenta la contratación de profesionales con discapacidad, un 49%

EUROPA PRESS

SANTANDER —

De este modo, durante el primer cuatrimestre se han superado en Cantabria los 400 contratos a personas con discapacidad, lo que supone un 49% más que en 2014, frente al incremento medio del 19%.

El volumen de contratos a este colectivo en la comunidad ha aumentado desde los 279 hasta los 415, según los datos acumulados del primer cuatrimestre de 2014 y 2015 respectivamente.

Además, Cantabria es la tercera comunidad en que más ha aumentado la contratación indefinida de profesionales con discapacidad en el último año, un 29,2%, tras Asturias (43,6%) y Castilla y León (38,6%).

También Cantabria lidera el aumento de la contratación temporal, con un 52,8%, seguida de Murcia y Castilla-La Mancha, todas ellas por encima del 30%.

En España, la contratación de profesionales con discapacidad ha aumentado un 19% en el último año, realizándose un total de 29.500 contratos a trabajadores con discapacidad en el primer cuatrimestre de 2015, frente a los 24.760 de 2014, y a los 19.860 de 2013 en el mismo período.

El estudio de Fundación Randstad revela, además, que el año 2012 supuso un cambio de tendencia en la incorporación de estos profesionales al mercado laboral. Tras dos años consecutivos de crecimiento en la contratación en 2010 y 2011 de 9,6% y 2,7%, respectivamente, 2012 registró el primer descenso en el periodo analizado, con una variación del -3,4%. El año 2013 fue el peor en términos de contratación para personas con discapacidad, con una caída superior al 35%. Sin embargo, en los últimos dos ejercicios, 2014 y 2015, el incremento en los contratos destinados a este colectivo ha sido del 24,7% y del 19,1%, respectivamente.

Aun así, el análisis indica que existen diferencias a la hora de acceder al mercado laboral en función de la región en la que resida el profesional. De esta manera, hay dos comunidades que han registrado un descenso: Baleares (-4,4%) y La Rioja (-4%). Las quince regiones restantes han aumentado sus cifras de contratación entre 2014 y 2015.

Respecto al tipo de contratos que firman las personas con discapacidad, destaca que la contratación indefinida aumenta un 11% en el primer trimestre del año y la contratación temporal lo hace un 21%. De hecho, su incorporación al mercado laboral continúa siendo mayoritariamente a través de contratos de duración determinada: ocho de cada diez contratos registrados en 2015 a personas con discapacidad han sido a través de contratos temporales. En concreto, el 83,5% de los contratos registrados durante los primeros meses del año.

Etiquetas
stats