Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diego se compromete a implantar la ayuda de 426 euros para los autónomos por cese de actividad seis meses

Diego se compromete a implantar la ayuda de 426 euros para los autónomos por cese de actividad seis meses

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El candidato del PP a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, se compromete a establecer, si gobierna en la próxima legislatura, una ayuda directa de 426 euros mensuales durante seis meses para aquellos autónomos que tras el cese de su actividad fueran perceptores del denominado “paro del autónomo” y hayan agotado la prestación y también a “consolidar” acciones puestas en marcha en esta legislatura por su Gobierno para ayudar a este colectivo, como las ayudas a la contratación.

Así lo ha anunciado este martes en un desayuno organizado por el PP con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), al que ha acudido el presidente nacional del colectivo, Lorenzo Amor, quien, precisamente, instantes antes de comenzar la reunión, reclamaba en declaraciones a los medios de comunicación esta medida, anunciada por candidatos del PP Castilla y León y Extremadura, y otras para que los autónomos “sigan siendo los protagonistas” de la recuperación económica como, según ha defendido, han sido.

De esta forma, Amor ha reclamado que se apueste por los emprendedores, por los nuevos autónomos y por los que ya existen y también a aquellos que “se quedan por el camino”.

En el desayuno, Diego ha presentado las medidas para los autónomos que lleva en su programa electoral y entre las que figuran una subvención de hasta el 50 por ciento de las contingencias comunes en las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de aquellos autónomos que, desarrollando su actividad en sectores marcados por la estacionalidad de la demanda, se mantenga de alta continuada al menos durante los doce meses posteriores a la misma.

Esta subvención se desarrollará a partir del sexto año de cotización al RETA dado que el Gobierno de Cantabria ya subvenciona el 100 por 100 de las contingencias comunes durante los cinco primeros años de actividad.

Además, se subvencionarán al 100% los costes de intereses de demora y recargos ejecutivos de los calendarios de aplazamiento suscritos por la Hacienda regional para autónomos que, tras el cese involuntario de actividad, tuvieran deudas de carácter público y quieran poner en marcha una nueva actividad.

Los 'populares' también plantean una nueva ayuda de hasta 3.000 euros en municipios de menos de 2.000 habitantes.

Por otra parte, Diego también se ha comprometido a reducir, si sigue en el Gobierno, el plazo de pago a proveedores, actualmente en 60 días, y de rebajarlo por debajo de los 30 días que marca la Ley de Morosidad; y a facilitar la constitución y puesta en marcha de nuevos negocios a través de la implantación de 45 Puntos de Atención regionales del Sistema de Tramitación Telemática, que evite desplazamientos innecesarios.

Además, pretende crear una Oficina Integral de Atención a Emprendedores que sirva de ventanilla única para todos los trámites presenciales para crear una empresa.

Un plan gratuito de formación de competencias emprendedoras para los futuros empresarios y autónomos de Cantabria; un programa específico de acompañamiento para dar una “segunda oportunidad” a emprendedores, y la puesta en marcha de un Centro Regional Cantabria Emprendedora que sirva como punto de reunión, formación y trabajo común de los agentes de emprendimiento son otras de las medidas que incluye el programa del PP-

Diego, que ha asegurado que quiere convertir su programa en un “contrato con la ciudadanía”, ha confiado también en que se puedan resolver las dificultades del Centro de Emprendedores de Torrelavega, cuya construcción está “paralizada”, y se ha comprometido a colaborar para “dotarle y darle contenido”.

El candidato del PP a la reelección ha expresado su intención de volver a encabezar un Ejecutivo “proactivo”, que “lleve la iniciativa” y sea “inquieto” y “empuje y tire de la sociedad”.

UN “TIEMPO DISTINTO”

En su intervención, Diego ha insistido en que ahora “viene un periodo de tiempo distinto” de mayor crecimiento económico y de “oportunidades mayores”, algo con lo que se ha mostrado de acuerdo Amor, quien ha confiado en que continuará la “senda de crecimiento” y España crecerá “por encima del 3 por ciento”.

Y como prueba de ello en el mundo de los autónomos, el presidente de ATA ha aludido a que este colectivo de trabajadores por cuenta propia están “empezando a facturar más” y cree que “las cosas van mejor” con respecto a 2013.

Respecto a Cantabria, Amor ha defendido que hay “buenas noticias” sobre los autónomos ya que dos de cada tres “han abandonado la crisis” y ha confiado en que este año el crecimiento de autónomos va a superar el millar.

Además, se ha mostrado convencido de que en un plazo de cuatro años Cantabria va a tener 6.000 nuevos autónomos --de los 550.000 que prevé van a surgir en ese tiempo-- y va a lograr “superar la barrera” de los 50.000 autónomos.

Amor ha aludido a que en el primer cuatrimestre del año el colectivo de autónomos ha sido protagonista de 60.000 nuevos puestos de trabajo en España, de los cuales 29.500 son nuevas altas en el RETA y el resto, 30.500, los empleos que han generado.

Y se ha mostrado convencido de que “no va a parar” el crecimiento de autónomos, aludiendo también al empleo neto que generan, y ha considerado que “hay que seguir con las reformas y las medidas”.

ATA AGRADECE A DIEGO QUE “NO CUENTE PENAS”

El presidente de ATA ha “agradecido” al PP que haya recogido en su programa propuestas planteadas por su asociación y también que no haya acudido a “contar penas” que los autónomos ya conocen porque las viven, sino a presentar “medidas y soluciones”.

“Todo es mejorable pero la Administración cántabra ha sido amable con los emprendedores y autónomos”, ha dicho Amor, quien ha afirmado que la comunidad autónoma ha sido “modelo” de algunas medidas en favor de los autónomos, como la deducción fiscal por gastos familiares, que se han trasladado a otras regiones.

También ha agradecido la “sensibilidad” del Gobierno de Cantabria con los autónomos que “lo han perdido todo” y ha aplaudido la medida anunciada por Diego subvencionar al 100% los costes de intereses de demora y recargos ejecutivos de los calendarios de aplazamiento suscritos por la Hacienda regional para autónomos que, tras el cese involuntario, tuvieran deudas de carácter público y quieran poner en marcha una nueva actividad.

A su juicio, debe ser un “modelo”, en favor de lo que ha denominado la “segunda oportunidad” de los autónomos y ha reconocido que esos recargos son los que no permiten “levantar cabeza” a los autónomos.

LAS PETICIONES DE LOS AUTÓNOMOS

Durante el desayuno, los autónomos participantes han tocado aspectos como la progresividad de las ayudas a la contratación en función del volumen de la empresa que contrate, algo “deseable”, según Diego, partidario de “buscar equilibrios” en ese ámbito.

También alguno han reclamado al Gobierno menores plazos para conceder licencias para crear nuevas empresas y también que las ayudas de la Administración se dirijan a aquellos empresarios que mantengan el empleo y no a los que plantean expedientes de regulación de empleo.

En este ámbito, ha salido a relucir Néstor Martin y el apoyo prestado por el Ejecutivo, respecto al cual Diego ha explicado que en 2011 vio como una “oportunidad” para evitar que fueran al paro un centenar de trabajadores de Teka que habían sido despedidos.

Ha resaltado que hay otras empresas que han comenzado, o lo están haciendo, su andadura en Cantabria y están en una situación diferente a la de Néstor Martin, y ha citado a Tubacex, de la que ha afirmado que en “muy poco plazo” podría dar un “paso más allá” en Cantabria, o Santander Coated Solutions.

También, aunque sin citar nombres, se ha referido a que el Gobierno de Cantabria y el Puerto de Santander “están negociando” con dos empresas que podrían suponer 600 o 700 puestos de trabajo.

Etiquetas
stats