Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad autorizará la apertura de 33 nuevas farmacias

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales autorizará la apertura de 33 nuevas farmacias en 27 municipios de la región, a través de una convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria este jueves, 19 de marzo, y que llega 11 años después del último concurso.

La consejera, María José Sáenz de Buruaga, ha explicado este martes en rueda de prensa los detalles del procedimiento, al que pueden optar farmacéuticos colegiados de todas las comunidades autónomas, y que espera esté concluido en un año, “un reto ambicioso pero posible”, ha dicho.

Se autorizará la apertura de cuatro nuevas farmacias en Piélagos, tres en Castro Urdiales, dos en Noja y Suances, y una en los siguientes municipios: Torrelavega (Tanos-Viérnoles), Camargo (en la zona de salud Camargo Costa), Astillero, Campoo de Yuso, Cartes, Cieza, Colindres, Medio Cudeyo, Miengo, Pesaguero, Piélagos (Boo de Piélagos), Polanco, Rasines, Reocín, Las Rozas de Valdearroyo, Ruente, San Roque de Riomiera, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar, Los Tojos, Valdeprado del Río y Vega de Liébana.

Para fijar las autorizaciones, se han tenido en cuenta los criterios que establece la ley de Ordenación Farmacéutica, que permite una oficina de farmacia por cada 2.500 habitantes y, superado este umbral de población, permite una apertura más por cada 2.000 habitantes.

La consejera ha explicado que para garantizar una “farmacia sostenible”, el Gobierno de Cantabria ha excluido a los municipios de menos de 450 habitantes “porque no parece lógico favorecer la apertura de nuevas farmacias cuya viabilidad económica está comprometida desde el inicio de la actividad por falta de población suficiente”, ha dicho.

VALORACIÓN DE MÉRITOS

A la hora de valorar los méritos de los farmacéuticos que quieran optar a una de esas autorizaciones, se priorizará a aquellos que tienen una oficina en poblaciones rurales y por tanto menos rentables que las de los grandes núcleos de población, y aquellos que han ejercido como farmacéutico sustituto o adjunto durante los últimos 10 años, 249 profesionales, según los cálculos de la Consejería.

También se tendrá en cuenta la experiencia docente, investigadora y las publicaciones o ponencias de interés sanitario.

Sáenz de Buruaga ha mostrado su satisfacción por “otro compromiso de legislatura cumplido” y ha destacado la “gran relevancia” de esta convocatoria tanto “para la red de oficinas y nuestro sistema autonómico de salud”, como para la sociedad de Cantabria en su conjunto, ya que “se fortalece la red asistencial y se consigue una mayor equidad y accesibilidad en la prestación farmacéutica para una población de 194.161 habitantes, es decir, el 30% de la población de Cantabria”.

“Representa una oportunidad excepcional para los farmacéuticos que no tienen oficina de farmacia en propiedad y para los titulares de farmacia que quieran cambiar a un destino más atractivo profesional y económicamente”, ha declarado.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teixeira, ha agradecido a la Consejería la convocatoria del concurso que llevaban esperando los farmacéuticos desde el último de 2003 y que se hayan realizado modificaciones en el procedimiento para darle “mayor agilidad”.

No obstante, ha mostrado su preocupación porque si bien en algunas zonas el aumento de farmacias se debe al crecimiento de la población, caso de Piélagos y Castro Urdiales, en otras eminentemente turísticas como Noja o Suances, la rentabilidad de las nuevas oficinas puede verse en peligro al tener un importante volumen de población “flotante” pero durante “muy poco tiempo”, básicamente el verano.

DETALLES DE LA CONVOCATORIA

Los farmacéuticos que quieran optar a una de estas 33 autorizaciones podrán presentar sus solicitudes en un plazo de 20 días a partir del próximo 20 de marzo.

La Comisión de Valoración publicará las puntuaciones definitivas en un plazo máximo de seis meses desde la convocatoria y tras esto tendrá lugar un acto público de elección de oficina de farmacia. Se trata de una novedad incluida en este procedimiento con el objetivo de darle “mayor agilidad”.

Posteriormente, se dictará resolución de autorización provisional de nuevas oficinas de farmacia y los farmacéuticos presentarán una garantía de viabilidad de apertura. Una vez formalizado este trámite, la resolución de autorización será definitiva.

La consejera y la presidenta de los farmacéuticos han coincidido en señalar que el procedimiento “se ha dotado de la mayor agilidad posible en la tramitación, pero la seguridad jurídica del proceso obliga a cumplir plazos fijados en la ley”.

FARMACIA SOSTENIBLE

Sáenz de Buruaga ha explicado que esta convocatoria viene precedida de una “imprescindible labor en el ámbito de la ordenación farmacéutica”, que ha supuesto la modificación de la ley de Ordenación Farmacéutica y del Decreto de 2003 por el que se aprobó la planificación farmacéutica, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad jurídica, evitando problemas de la convocatoria de 2003, y sobre todo favorecer “una farmacia sostenible”.

“Necesitamos una farmacia profesional, proactiva, innovadora, pero ante todo una farmacia sostenible”, ha asegurado la consejera. Aspecto en el que también ha coincidido Fernández Teixeira.

Para ello, los municipios de menos de 450 habitantes quedan excluidos de la posibilidad de autorización de oficina de farmacia, tal y como quedó establecido en la ley de medidas administrativas y fiscales de 2015.

En el cálculo de población, según ha explicado Sáenz de Buruaga, se tiene en cuenta el padrón municipal, más el 20% del número de las plazas turísticas, más el 20% correspondiente a las viviendas de segunda residencia, considerando que viven tres personas en cada una de ellas.

La consejera ha explicado que en Cantabria hay varias farmacias que se han acogido en los últimos años a las medidas de apoyo a las oficinas de farmacia con viabilidad económica comprometida. Así, en 2014 cinco farmacias recibieron esta compensación económica que ascendió en su conjunto a 26.786 euros.

Etiquetas
stats