Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Editoriales 'Fieramente Independientes' cazando lo desconocido

Llega la II Muestra de Editoriales Independientes a la Librería Gil durante el mes de agosto.

Isabel Ceballos

Las editoriales independientes trabajan con afán para abrirle a los lectores un mundo de literatura relevante pero que cuenta con poca difusión. Obras descatalogadas, obras menos conocidas de grandes autores, obras que no han encontrado a nadie que las traduzca, publique y saque a la luz en el entorno literario español son las 'perlas' elegidas por estas pequeñas casas de libros. 

Todas trabajan con la misma motivación y sobre todo para sacar todo aquello que a sus fundadores les gusta, con lo que disfrutan y que creen que debería tener un hueco en las estanterías de los lectores españoles. Ante este escenario, y a modo de reconocimiento, la Librería Gil de la Plaza de Pombo organiza por segunda vez una muestra de las publicaciones de estos grupos de editores, bautizada como 'Fieramente Independientes', que se inicia a partir de este lunes 1 de agosto.

Dando luz a lo desconocido

Entre las firmas representadas estará Libros del Asteroide, una editorial independiente formada en Barcelona en 2005 por Luis Solano. Su objetivo es ofrecerle a sus lectores “obras fundamentales de la literatura universal” de los últimos setenta y cinco años que no hayan sido publicadas antes en español o que se encuentren descatalogadas.

Desde su creación, la editorial ha publicado más de 100 libros que han obtenido el reconocimiento del público y la crítica y ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural concedido por el Ministerio de Cultura en 2008.

Por su parte, la editorial independiente y literaria Sexto Piso nació en México en el año 2002 y comenzó su andadura en España en 2005. Su principal línea editorial toca la filosofía, la literatura y las reflexiones sobre problemas contemporáneos. Su intención, fuera de objetivos estrictamente comerciales, es “crear un espacio donde se pueda acceder a algunos textos que suelen pasar desapercibidos pero que son pilares de la literatura universal”.

Recuperan obras poco conocidas de autores como Franz Kafka, George Orwell o Robert Musil, obras de autores contemporáneos destacados como Enrique Vila-Matas o Claudio Magris y nuevas voces de la narrativa hispanoamericana actual, como Lolita Bosch o Emiliano Monge.

Enrique Redel fundó Impedimenta en Madrid en el 2007, una editorial que aspira a “recuperar y redescubrir obras literarias imprescindibles que se lean, se disfruten y se guarden”. “Publicar lo más valioso de la literatura clásica y moderna es nuestra más firme intención, en ediciones que nos satisfagan a nosotros en tanto lectores exigentes”, explican desde su web.

Su catálogo está integrado por Gran Narrativa perteneciente a la tradición occidental, que se presenta en nuevas ediciones y con una aproximación editorial totalmente fresca. Un proyecto que fue galardonado en 2008 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, junto a las editoriales del Grupo Contexto.

Además, Errata Naturae comenzaron publicando en abril de 2008 'Pasar el invierno' de Olivier Adam y con 'Un paseo invernal' de Henry David Thoreau remataron sus 100 primeras publicaciones. Actualmente van en busca del segundo centenar. Cuentan con varias colecciones entre las que se pueden encontrar temáticas como narrativa, filosofía, textos biográficos o pensamiento político.

También Gallo Nero es un proyecto que entra en el panorama editorial español en mayo del 2010 de la mano de la filóloga y editora Donatella Ianuzzi, con una propuesta que une literatura y novela gráfica. “Publicaremos lo que nos gusta: los libros que nos han sorprendido, los libros que nos han hecho soñar, los que nos han dado consuelo, los que nos han ayudado a olvidar y los que nos han susurrado quienes somos”, explican.

La editorial cántabra Libros del K.O. comenzó con un objetivo claro: recuperar el libro como formato periodístico. Sus fundadores creen en las grandes historias contadas a otro ritmo. Así, entre sus publicaciones se entremezclan crónicas de autores como Josep Pla, Hunter S. Thompson, revistas como Etiqueta Negra, gacetas ilustradas del siglo XIII, fanzines, y todo tipo de formatos relacionados con el mundo del periodismo.

Más veterana es la editorial Turner, que nació en los 70 como librería, en el lugar que ahora ocupa la Librería Pasajes en el número 3 de la calle Génova de Madrid. La mutación a editorial comenzó pocos años después centrándose en aquellos libros prohibidos por el franquismo. A finales de los años 80, Turner abrió oficina en México.

Su catálogo se sostiene sobre cuatro pilares: las Historias Mínimas, libros centrados en esta temática; una colección de libros de ensayo centrados en diferentes materias que cuenta con 'La España vacía. Viaje por un país que nunca fue' como uno de sus últimos éxito; una serie de libros de temática musical, y por último, 'El cuarto de las maravillas', uno de los sellos más jóvenes que trae sus obras de ficción a la editorial.

Estas tan solo son algunas de las editoriales que se darán cita en la Librería Gil durante la II Muestra de Editoriales Independientes en el mes de agosto, en un evento que tiene la intención de dar visibilidad a esa parte del mundo editorial que se dedica a publicar libros que pasan desapercibidos por los lectores y no se ven ni en escaparates de librerías ni en suplementos culturales.

Etiquetas
stats