eldiario.es

9
Menú

El Observatorio Astronómico de Cantabria abre sus puertas para ver las Perseidas

Este sábado, a partir de las 23.00 horas, se avistarán la 'lluvia' de meteoros y cuatro planetas desde el páramo de Lora, en Valderredible

- PUBLICIDAD -
Cinco planetas, dos eclipses y las perseidas realzarán el cielo de verano

Las Perseidas iluminarán el cielo de verano este sábado EFE

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) celebra una sesión de puertas abiertas este sábado, 11 de agosto, con motivo de la 'lluvia' de Perseidas que se podrán contemplar esa noche. La observación comienza a las 23.00 horas en el recinto exterior del páramo de la Lora (Valderredible) hasta las 01.00 horas. La velada coincide con la mayor actividad de meteoritos.  

La actividad no requiere reserva previa y en el lugar se ubicarán telescopios y equipos de observación astronómica, aunque se recomienda  a los asistentes llevar prismáticos y telescopios. También ropa de abrigo, ya que el Observatorio se encuentra a 1.080 metros de altitud.

En esta ocasión, la ausencia de la Luna permite una mejor observación de las Perseidas, además de poder avistar Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

El OAC puede visitarse también desde el día 6 de julio previa reserva en la página web en horario de 18.00 horas a 20.00 horas, de miércoles a sábados, hasta el 15 de noviembre. 

Abierto al público desde el 20 de julio de 2007, el Observatorio es una instalación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, gestionado por la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE), el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), el Ayuntamiento de Valderredible y la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria-IFCA.

Ampliación de visitas

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, aplaude este tipo de iniciativas con las que se complementa la actividad investigadora del OAC.

Asimismo, ha avanzado la intención de su departamento de ampliar las visitas públicas que el Observatorio lleva organizando desde que se abriera en julio de 2007. Una posibilidad que, según ha precisado Díaz Tezanos, "supondría ofertar jornadas de puertas abiertas durante más meses del año".

También ha puesto en valor el doble carácter de educación ambiental y de investigación de unas instalaciones que constituyen "un referente científico, observacional, didáctico y divulgativo en el área de astronomía en Cantabria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha