Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Fiesta en homenaje a Pedro Velarde y al Camargo de su tiempo

Exhibición de trajes de época elaborados por los talleres de costura de la Asociación San Vicente de Muriedas y el Taller de Trajes de Época del 2 de Mayo

elDiario.es Cantabria

La 'Fiesta Homenaje a Pedro Velarde y al Camargo de su Tiempo' vivirá este viernes uno de sus actos más esperados con la apertura del Mercado Tradicional Montañés, a las 17.00 horas, que permanecerá abierto a lo largo de todo el fin de semana y que se situará por las calles Constitución y Eulogio Fernández Barros, dando así inicio a un intenso fin de semana en el que se llevarán a cabo numerosas actividades participativas que estarán centradas en el tiempo en el que Velarde vivió en el municipio y en las formas de vida de los camargueses que compartieron aquellos años con él.

El mercado permitirá a camargueses y visitantes disfrutar no sólo de lo que se ofrecerá en los diferentes puestos que darán ambiente a las calles, sino que también se podrán divertir con la animación musical de época que llevarán a cabo las agrupaciones Mégrada Tradicional y Al Tresboliyu así como con las actuaciones itinerantes de personajes populares del siglo XIX a cargo de Rebanal Teatro.

También mañana viernes y hasta el domingo tendrá lugar la celebración de las Jornadas Gastronómicas del ‘Pincho Goyesco’ en las que veintitrés establecimientos ofrecerán pinchos elaborados para la ocasión al precio especial de 1,50 euros o de 2,50 euros con caña o vino crianza. Se trata de un evento que permitirá al público que participe eligir su pincho favorito y entrar en el sorteo de premios de 300, 200 y 100 euros en vales de 20 euros para gastar en los comercios y establecimientos colaboradores.

Los actos que comenzaron el miércoles y que el jueves tuvieron su continuación con una exhibición de trajes de época elaborados por los Talleres de Costura de la Asociación San Vicente de Muriedas y del Taller de Trajes de Época del 2 de Mayo y la proyección de la película de Ridley Scott ‘Los Duelistas’, tendrá en el teatro, la música y la danza varios de sus principales ingredientes.

Así, este viernes a las 20.00 horas comenzarán los espectáculos en la Plaza de la Constitución, que incluirán un recital de poesía a cargo de Absenta Poetas, la representación del entremés ‘De la Buena Gloria’ a cargo de Rebanal Teatro, y el espectáculo de danza a cargo de Gloria Rueda titulado ‘anDANZAS del mes de mayo’.

El sábado por la mañana habrá talleres para niños en el Parque Lorenzo Cagigas, exhibición y talleres de esgrima abiertos para todos los públicos en la Plaza de la Constitución, y al mediodía la representación del teatro de guiñol ‘Se armó el 2 de mayo’, en el Parque Lorenzo Cagigas.

Otra de las citas principales tendrá lugar el próximo sábado 30 de mayo con una comida popular que se iniciará a las 14.00 horas horas en el Parque de Cros. Se trata de una actividad novedosa en la que se degustará asado de vaca al estilo tradicional acompañado de queso del Valle de Camargo y bebida al precio de 2 euros. La comida estará acompañada de animación musical de época y de animación itinerante de personajes populares del siglo XIX, y los vales se podrán recoger en el Centro de Información y Turismo ubicado en el Parque Lorenzo Cagigas, si bien todos los que asistan vestidos de época disfrutarán de la degustación gratuitamente.

La comida estará acompañada además de animación musical de época a cargo de las agrupaciones Mégrada Tradicional y Al Tresboliyu y de animación itinerante de personajes populares del siglo XIX a cargo de Rebanal Teatro, lo que permitirá a quienes acudan al Parque de Cros sentirse transportados más de doscientos años en el tiempo, y además de 14.00 a 17.00 horas horas se celebrarán en el Parque de Cros microespacios de teatro y danza a cargo de Dantea, y de 16 a 18 horas habrá juegos populares de época para niños y mayores.

También del Parque de Cros partirá, el sábado a las 18.00 horas, el gran desfile con pasacalles de personajes de época y representaciones a lo largo del recorrido que animará las calles del centro urbano hasta la Plaza de la Constitución, donde se celebrará un baile popular en el que todos los vecinos y visitantes podrán tomar parte. La apertura del baile correrá a cargo de la Agrupación Folclórica de La Vidriera, y seguidamente Gloria Rueda y su escuela dirigirán los bailes populares del folclore español y la Escuela de Danza Dantea estará a cargo de los bailes cortesanos y de la escuela bolera.

La jornada del domingo también contará con actividades de mañana para los niños y la ambientación del mercado, y a partir de las 18.30 horas comenzarán los espectáculos en la Plaza de la Constitución con los temas musicales de siempre de ‘Made in Spain’ interpretándolos desde un nuevo enfoque, a los que seguirán a las 19.30 horas el espectáculo de danza de Dantea ‘Estampas goyescas’, a las 20.30 horas el acto de clausura de los actos festivos y seguidamente Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco deleitarán a los presentes con música tradicional, coplas picarescas e improvisación de versos.

Finalmente, el lunes 2 de Mayo tendrán lugar los actos institucionales de homenaje a Pedro Velarde y a los héroes del 2 de mayo con misa y ofrenda floral, que se celebrará en el Museo Etnográfico de Cantabria, casa natal de Pedro Velarde.

Etiquetas
stats