eldiario.es

9

"Vivimos en una Cantabria solidaria, por tradición y responsabilidad, que empatiza con los problemas de otros"

Jorge Gutiérrez, director general de Cooperación al Desarrollo, hace un balance "positivo" de los proyectos cántabros en esta materia durante esta legislatura

Remarca la importancia de que todos hagamos "un ejercicio de reflexión para actuar" y confirma que crecerá el presupuesto de cooperación en 2019

Jorge Gutiérrez, director general de Cooperación del Gobierno de Cantabria.

Jorge Gutiérrez, director general de Cooperación del Gobierno de Cantabria.

Jorge Gutiérrez Martín (Torrelavega, 1980), director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo hace un balance "positivo" de los proyectos financiados por el Gobierno de Cantabria en países con necesidades primarias como Palestina, Marruecos, Bolivia, Camerún o Haití, en otros. Este ingeniero Industrial pone en valor el carácter solidario de la sociedad cántabra que, "por tradición y responsabilidad, empatiza con los problemas de otros".

Asimismo, remarca la importancia de que "todos hagamos un ejercicio de reflexión" sobre este asunto para "actuar", y confirma que crecerá el presupuesto para 2019 en cooperación, con el objetivo de dar continuidad a las intervenciones solidarias del Ejecutivo en países en vías de desarrollo. 

¿Por qué es importante que Cantabria invierta en cooperación al desarrollo?

Vivimos en un mundo globalizado, donde las preocupaciones, los problemas, los anhelos de la ciudadanía mundial están interconectados. Cantabria es participe de esa globalidad y, por tanto, tiene que intervenir en esa construcción global. Cantabria tiene que ser un agente de desarrollo de primer nivel, y ayudar a conformar esa sociedad global del presente y del futuro.

¿Qué balance hace de la intervención llevada a cabo durante esta legislatura?

Todavía nos quedan varios meses de legislatura, y tenemos varios proyectos que poner en marcha, pero puedo decir que hemos seguido el camino marcado a principio de la misma, con lo que el balance es positivo. Nos comprometimos en el inicio de la legislatura con el tejido solidario cántabro, a trabajar en su fortalecimiento, muy dañado tras la nula política de cooperación del PP en la anterior y, para ello, planteamos un reconocimiento fundamental al trabajo de tantos y tantos voluntarios, cooperantes, activistas, etc., así como un acompañamiento presupuestario significativo. Este 2017, el presupuesto de cooperación tuvo un aumento histórico, el mayor de los últimos 12 años, y algo muy importante, como es la puesta en marcha de todas las herramientas a nuestro alcance, para que los pasos que demos en la construcción de una política pública de cooperación sean sólidos.

¿Cuál es el procedimiento que se desarrolla para determinar las zonas de actuación?

El Plan Director de cooperación al desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, actualmente el 2018-2021 y anteriormente el 2009-2012, recoge el listado de países prioritarios para la cooperación cántabra sin que ello suponga exclusividad o impida actuar en iniciativas y proyectos de apoyo a la promoción y defensa de derechos humanos, a la acción humanitaria y de emergencia, ya que el Plan Director es flexible y queda abierto a trabajar en países o regiones que se encuentran en situación de crisis humanitaria, ya sea de origen natural, tecnológico, político o social, o donde exista la necesidad de prevenir conflictos, de contribuir a la construcción de la paz y de promover el respeto y protección de los Derechos Humanos.

El II Plan Director prioriza las áreas geográficas de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador en América del Sur; Palestina, Marruecos y la República Árabe Saharaui en el Mediterráneo y Magreb; los países del África Subsahariana en los que haya una estrategia de cooperación a medio plazo, así como un vínculo especial con la Comunidad Autónoma de Cantabria; y El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, República Dominicana y Cuba de Centroamérica y Caribe. 

¿Cuál ha sido el proyecto de mayor envergadura?

No sabría decir cuál ha sido el de mayor envergadura, pero a veces las intervenciones que parecen más pequeñas tienen un impacto mayor del esperado. He tenido la suerte de visitar hace unos meses un proyecto en Camerún que financiamos durante el 2016 y 2017. Un proyecto de ejecución sencilla, pero de gran impacto; coherente con la problemática, alineado con las políticas de desarrollo de Camerún y con las demandas sociales, lo que garantiza un alto potencial de apropiación y su sostenibilidad.

¿Qué tipo de seguimiento se realiza una vez finalizado el periodo de intervención?

Hasta el momento se revisan las justificaciones de forma exhaustiva, pero está previsto comenzar a realizar evaluaciones posteriores a las intervenciones financiadas. En momentos de cambio como el actual, donde se quiere fortalecer la política de cooperación de Cantabria y en un contexto internacional con referencias como los ODS y la Agenda 2030, el seguimiento y evaluación permiten visualizar los avances, aprender y extraer enseñanzas para plantear las medidas pertinentes de corrección.

Pero, además, el Gobierno de Cantabria promoverá acciones de evaluación de las actividades impulsadas en los planes operativos anuales, así como de la propia política de cooperación que se refleja en II Plan Director y, para ello, desarrollaremos mecanismos y foros que permitan la participación y el análisis para su seguimiento, evaluación y actualización, partiendo de los indicadores que recoge el II PD que han sido consensuados con los agentes de cooperación de Cantabria.

De cara a los próximos presupuestos de 2019, ¿se plantea un incremento en esta área, como ha ocurrido en los últimos años?

Hasta ahora, todos los presupuestos que he planteado en Cooperación al desarrollo han sido alcistas, es de entender, que la propuesta para el 2019 también lo sea.

¿Es solidaria la sociedad de Cantabria?

Mucho. Sí. Y lo digo siempre, y es de lo que más orgulloso me siento. Vivimos en una Cantabria solidaria, por tradición y responsabilidad, que mira de frente sus problemas, pero que empatiza y siente como propios los problemas de otros. Eso es una maravilla que me ayuda a seguir luchando.

¿Cómo se puede trabajar para mejorar la sensibilidad ante este tipo de problemas?

Con transparencia, rendición de cuentas y rigor. Es muy importante que todos, tanto administraciones, tejido solidario, medios de comunicación, etc seamos capaces de llegar a los ciudadanos de nuestra región, que conozcan cuales son las dificultades de otros, y que se logre hacer un ejercicio de reflexión, que culmine en una acción. Conocer está muy bien, pero aún mejor está actuar.

¿Le preocupan los discursos ultra y la oleada de xenofobia que ha ido ganando protagonismo en los últimos años?

El discurso xenófobo, racista y ultra es algo que nos preocupa y nos ocupa. Y no creo que en Cantabria tengan mucha cabida esos postulados.

¿Necesita la Unión Europea una política de cooperación común que pueda anticipar los problemas?

La política de cooperación no anticipa problemas, ni los soluciona por sí sola. La política de cooperación es, entre otras muchas cosas, un instrumento al servicio de la sociedad civil europea, para la construcción de un mundo mejor, de una sociedad más igualitaria y justa. Aprovechemos este instrumento, y estoy seguro de que la UE lo va a saber hacer.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha