Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un diputado de Vox rompe la disciplina de voto y vuelve a exhibir la fractura interna del partido en Cantabria

El diputado de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, camina hacia su escaño.

Rubén Alonso

Santander —

0

La crisis interna de Vox en Cantabria sigue siendo notoria más allá incluso del escaño de separación que dejan los representantes de las dos facciones del grupo parlamentario de extrema derecha en cada Pleno. Una separación que refleja el conflicto que existe entre la portavoz, Leticia Díaz, y el diputado autonómico y exportavoz, Cristóbal Palacio, y que este lunes se ha dado también en las votaciones a mano alzada con la ruptura de la disciplina de voto por parte de Palacio, que se ha alineado con el PP y ha desencadenado un escenario de desconcierto en la Cámara durante la sesión plenaria matutina.

Y es que la posición del diputado de Vox, distinta a la de sus otros tres compañeros de partido respecto a una proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo socialista sobre la situación actual de los puestos y plazas vacantes de Inspección en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha provocado un empate técnico, de forma que, por reglamento, ha tenido que repetirse la votación hasta en tres ocasiones con el objetivo de deshacerlo. No obstante, el resultado ha sido el mismo en todas ellas, por lo que ha decaído.

Palacio, encargado de defender la postura de su grupo en esta moción del PSOE, ha sumado su voto a los 15 en contra del PP, mientras que los otros tres miembros del grupo parlamentario de extrema derecha se han abstenido. Así, han sido 16 'noes', 16 'síes' de PSOE y PRC-, y tres abstenciones de Vox. Al tercer empate, la PNL se ha dado por rechazada.

A Cristóbal Palacio se le retiró recientemente la dedicación exclusiva por ser incompatible con sus negocios privados. En aquella votación, Díaz y la diputada Natividad Pérez votaron favorablemente con el resto de grupos -PP, PSOE y PRC- a que se le redujera el sueldo a su compañero de grupo, y fue la primera gran muestra de la división que existe en el seno del grupo parlamentario, y que trasciende incluso a los trabajadores del mismo.

Etiquetas
stats