Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC explora un pacto con CastroVerde y Cs que convierta a Jesús Gutiérrez en el próximo alcalde de Castro Urdiales

Jesús Gutiérrez junto a los integrantes del Grupo Municipal del PRC en la pasada legislatura. | R.A.

Rubén Alonso

0

A menos de diez días para que se constituya el nuevo Ayuntamiento, Jesús Gutiérrez roza con los dedos el bastón de mando del municipio. A pesar de que el PRC fue segunda fuerza el 26M, con el mismo número de concejales que el PSOE -partido que ganó las elecciones-, todo parece indicar que el nuevo alcalde de Castro Urdiales será regionalista.

Y es que el candidato de Revilla tiene la sartén por el mango en las negociaciones que se están llevando a cabo para tratar de alcanzar la ansiada mayoría de 11 de los 21 concejales que tiene la Corporación. Aunque las urnas propiciaron un escenario favorable para un pacto PSOE-PRC, cuya suma garantizaría un gobierno estable con 12 ediles, la falta de sintonía entre ambos parece un escollo insalvable, incluso si a nivel regional se reeditase el bipartito con repercusiones municipales derivadas del hipotético acuerdo entre ambas formaciones.

La pretensión del también empresario castreño de ser alcalde choca con la línea roja impuesta por los socialistas, que defienden que la candidata más votada, en este caso Susana Herrán, debe ser quien ocupe el 'trono de hierro' municipal. Así las cosas, la relación entre ambos partidos parece abocada definitivamente al fracaso, sobre todo después de que el PSOE anunciara el pasado lunes en un comunicado que iniciaría contactos con otras fuerzas porque los regionalistas no atendían a sus llamadas.

No obstante, en esa maratón negociadora, el PRC parte con ventaja gracias a la complicidad que tiene con CastroVerde, sellada durante la pasada legislatura en la que el partido ecologista gobernó buena parte de ella en minoría con el apoyo prácticamente incondicional de sus cuatro ediles. Sin embargo, la debacle electoral que sufrió esta formación, pasando de siete a tres concejales, hace necesaria la entrada en escena de una tercera fuerza para llegar a la mayoría.

Así pues, aunque el acuerdo PRC-CastroVerde esté cerrado, Gutiérrez solo podrá ser alcalde bajo la fórmula de un tripartito, para el que Ciudadanos, con sus dos escaños, se postula como el favorito de todas las quinielas. Su candidato José Mari Liendo, ex del PP, ha manifestado recientemente en una entrevista en Castro Punto Radio que está “abierto a pactos” tanto con PSOE como con PRC, aunque, según ha dicho, las negociaciones serias todavía no han comenzado.

De esta forma, como los socialistas, en principio, solo barajan la opción de gobernar con el PRC, el terreno queda allanado para que salga adelante un acuerdo entre la segunda, la tercera y la quinta fuerza que aúpe al candidato regionalista a la Alcaldía del municipio el 15 de junio. Así todo, la complejidad del panorama político que dejó el 26M en Castro hace que no se pueda dar nada por definitivo con más de una semana por delante que se prevé agitada con reuniones y desencuentros entre unos y otros partidos por hacerse con el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats