Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Luz verde a los presupuestos de Cantabria con el visto bueno de Carrancio

Juan Ramón Carrancio en el Parlamento de Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

El acuerdo del Gobierno de Cantabria con el diputado tránsfuga Juan Ramón Carrancio para aprobar los presupuestos de 2018 es un hecho. Así lo han ratificado este jueves el propio exdirigente de Ciudadanos en una rueda de prensa y, prácticamente al mismo tiempo, los portavoces de los grupos parlamentarios de PRC y PSOE en un comunicado conjunto

Tras la reunión mantenida con Podemos el pasado miércoles que se saldó sin acuerdo, la propia formación morada ha solicitado al secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, “paralizar” la tramitación de los actuales presupuestos, cuya votación está prevista para este viernes, para “elaborar y tramitar de forma urgente” unas nuevas cuentas, “progresistas y que integren a la mayoría social de Cantabria”.

“Creemos que es viable”, ha asegurado su portavoz, Verónica Ordóñez, puesto que “la situación de excepcionalidad lo merece”. Y es que, tal y como ha asegurado, el objetivo es “evitar manchar de transfuguismo las instituciones cántabras”. La formación morada está “dispuesta a negociar hasta el mismo momento de la votación”, según ha recalcado Ordóñez, quien ha dejado claro que para ellos las negociaciones “seguían abiertas”. 

Asimismo, ha recalcado que les “abochorna” que haya sido el propio diputado tránsfuga el que haya anunciado el acuerdo y no el propio Gobierno que no ha comparecido ante los medios. El bipartito, según ha recalcado en una nota, “asume” los compromisos planteados por Carrancio y ha apelado a la “responsabilidad” para sacar adelante las cuentas. 

Se trata de 13 enmiendas en comisión y 29 propuestas, según ha explicado el propio Carrancio, quien no ha detallado la cuantía económica que suponen las mismas. Y es que, según ha señalado el ex de Cs, a pesar de que las enmiendas ya estaban cerradas, en la tarde del miércoles “el acuerdo todavía estaba en el aire, aún quedaban flecos sueltos”. 

Según ha expuesto, los compromisos adicionales se centran en reducir un 25% el sector público, ayudar a la pequeña empresa y mejorar colegios, dotaciones deportivas y algunas carreteras. Favorecer el turismo, la sanidad o la dependencia también son propuestas que se incluyen en el acuerdo. 

En su intervención, Carrancio se ha centrado en cargar contra el nuevo líder del PSOE por “haber hecho el ridículo” durante este tiempo y por centrar “la crisis de su partido en la tramitación de las cuentas”. En este sentido, ha asegurado que ha mantenido contactos con todos los consejeros socialistas a excepción de la vicepresidenta. 

Por su parte, Podemos critica que mientras ellos plantean al Ejecutivo “propuestas que le auparon al Gobierno, como la Renta Social Básica o el plan de vivienda”, sean “cuestionados” por el bipartito y el propio tránsfuga, “cuya mayor propuesta ha sido poner la acera de su casa”. 

Para la diputada de la formación morada, Carrancio es “el mejor pupilo que tiene Pedro Hernando”, puesto que el comunicado y la comparecencia del diputado tránsfuga coinciden. Además, ha querido dejar claro que si mañana se aprueba el presupuesto con él, “se hará con una minoría social de Cantabria, puesto que este diputado no representa a nadie”.

“Diálogo abierto”

El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha confirmado que el presupuesto se aprobará este viernes, tal y como estaba previsto, pero también ha recalcado que “el diálogo con Podemos sigue abierto”. “A día de hoy no contamos con ese apoyo; es difícil, sin duda, pero quedan horas”, ha señalado en declaraciones a Onda Cero. Así pues, ha descartado parar la tramitación del presupuesto, tal y como le ha solicitado Podemos, porque “Cantabria necesita tenerlo en vigor el 1 de enero para afrontar los retos que tiene por delante”.

“Tendré que sentarme con Podemos para valorar todos los escenarios. Trabajo queda por delante; horas quedan por delante para buscar acuerdos”, ha añadido. En referencia al tránsfuga Carrancio, ha señalado que “cuesta valorar las palabras de una persona que engaña a los cántabros desde el primer día que se presenta a las elecciones bajo unas siglas y en dos años acaba fuera de ese partido”.

Etiquetas
stats