Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(AMP) ACEFAM espera que el Brexit se haga de forma “ordenada” y pide “sensatez” a los políticos tras el 26J

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha expresado este viernes el presidente de la entidad, Manuel Huerta, quien espera que esa salida, que se producirá tras el referéndum celebrado ayer, en el que el 'sí' se ha impuesto al 'no' por cuatro puntos, “se haga de manera ordenada” y “desencadene los menos acontecimientos posibles”.

En declaraciones a los periodistas sobre la victoria del 'Brexit' y sus consecuencias, Huerta ha apuntado al cambio en la economía mundial, y ha comentado a continuación que “hoy en día es muy complicado tener segmentadas las economías”.

Y tras destacar que la UE es una potencia “importante” y la “segunda” economía del mundo -al menos “lo era hasta ayer” o “dejará de serlo” en dos años, ha puntualizado- Huerta confía en que la salida del Reino Unido “se haga de manera ordenada y que desencadene los menos acontecimientos posibles”.

El presidente de ACEFAM ha valorado la situación política y económica y el escenario que se plantea ahora para las empresas, a raíz de la victoria del Brexit y ante la inminente celebración de nuevas elecciones en España, en una rueda de prensa convocada con motivo de la celebración de la Asamblea Anual de la Asociación, una vez que se ha cumplido su primer año de mandato al frente de la misma.

PIDE “SENSATEZ” A POLÍTICOS PARA LLEGAR A ACUERDOS

Ante las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo, 26 de junio, ha pedido a los líderes políticos “sensatez” para llegar a acuerdos, lograr formar un Gobierno y dar estabilidad.

Desde su punto de vista, la celebración de unas terceras elecciones al término de esta legislatura sería “un ridículo que no nos podemos permitir” como país, por lo que espera que los políticos sean “lo suficientemente sensatos como para llegar a un acuerdo” porque “evidentemente los resultados no van a cambiar drásticamente respecto a las anteriores elecciones, así que habrá que hacer los deberes mejor que la otra vez”.

Según ha señalado, la repetición de comicios programada para el domingo se ha notado en la actividad empresarial. Así, si en las encuestas realizadas a empresarios en el mes de diciembre se “vislumbraba cierto optimismo” por la salida de la crisis -reflejado en las expectativas en cuanto a crecimiento del empleo y la facturación-, meses después los datos se han enfriado, debido a “la inestabilidad política” de un país con un gran “peso de la Administración Pública”.

Tal y como ha indicado, “las trabas administrativas y la falta de flexibilidad” que tradicionalmente han denunciado las empresas, unidas a la situación actual de “parálisis” e “incertidumbre” son “un problema, no sólo para las empresas que trabajan directamente con la Administración Pública, sino en general para todas”.

Por ello, además de sensatez para formar Gobierno, a la Administración que resulte de las elecciones, ACEFAM le pide más agilidad, menos burocracia y una buena colaboración para definir las políticas empresariales e industriales.

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE MANDATO

Cumplido el primer año de mandato de la nueva Junta Directiva que preside Huerta, la sensación es de “satisfacción” por haber alcanzado los objetivos propuestos dentro de su plan estratégico.

El presidente de ACEFAM ha destacado especialmente iniciativas puestas en marcha como la Escuela de Accionistas, que formará a los empresarios familiares de Cantabria de la mano de ejecutivos de primer nivel y gracias a la colaboración de la firma de abogados Deloitte.

También ha resaltado el desarrollo y divulgación de los valores específicos que hacen diferente a la empresa familiar, como la ética, que en el caso de los socios de ACEFAM estará regulada a través de un código propio que se aprobará hoy en la Asamblea y que resulta una iniciativa pionera en España.

Huerta también ha subrayado la responsabilidad con el territorio y la visión al largo plazo de las familias empresarias, al tratarse de empresas que trabajan con el objetivo de pervivir, permitiendo el relevo generacional de los distintos miembros de la familia.

Con todo, la asignatura pendiente para Huerta está en el campo del crecimiento de asociados, ya que, aunque en la actualidad forman parte de ACEFAM más de 50 importantes empresas familiares de Cantabria -que dan trabajo a un total de más de 8.000 personas-, hay “familias empresarias con gran prestigio” que “todavía” no están asociadas.

A pesar de todo, la representatividad de las empresas que forman parte de ACEFAM es elevada. A los miles de empleos que mantienen hay que añadir el hecho de que su actividad representa el 13,2% del Valor Añadido Bruto generado por el conjunto de las SA y SL de Cantabria y que el 56,6% vende fuera de nuestras fronteras.

En la Asamblea anual, además de tratar asuntos de funcionamiento de ACEFAM, los asociados podrán escuchar las reflexiones de analistas que son referentes a nivel internacional y cuya opinión se hace hoy más valiosa que nunca teniendo en cuenta el nuevo escenario europeo, como son Guillermo de la Dehesa, Emilio Lamo de Espinosa y Manuel Bermejo.

Este encuentro patrocinado por el Banco Santander marcará el inicio del segundo mandato de la actual Junta Directiva, que ha preparado una serie de actuaciones englobadas como leitmotiv en el 'Gobierno Corporativo', que darán paso en el último año de este mandato a actividades centradas en la 'Transformación de las compañías familiares'.

Etiquetas
stats