Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO reclama a Francisco Mañanes que cumpla “los compromisos pendientes” para evitar una huelga docente

Francisco Fernández Mañanes. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

CCOO reclama a Francisco Mañanes que cumpla “los compromisos pendientes” para evitar una huelga docente. La asamblea de afiliados de la Federación de Enseñanza de este sindicato en Cantabria decidió el pasado martes 3 de abril “intensificar la información y la sensibilización del sector para preparar medidas de fuerza” si la Consejería de Educación no actúa.

“Desde el año 2010, la Educación solo ha vivido disminución de los salarios, aumento de las jornadas parciales y los contratos temporales, y aumento de ratios y de carga lectiva, así como de responsabilidades, y todo ello repercute de forma negativa sobre el alumnado y sobre la calidad educativa”, explica Conchi Sánchez, secretaria general de Enseñanza de CCOO en Cantabria. “El sector está al borde de una huelga porque son ya demasiados años de recortes y demasiados incumplimientos de los compromisos para recuperar lo arrebatado”, denuncia. No obstante, asegura que el consejero “puede evitar que se llegue hasta ese extremo”.

CCOO considera que los problemas del sector “van mucho más allá de la grave situación de los interinos” y recuerdan a la Consejería de Educación que está pendiente la recuperación del horario lectivo de 18 horas para el profesorado de secundaria, la reducción del horario lectivo en Primaria de 25 a 23 horas, la reducción de ratios en Infantil, Primaria y Secundaria, la recuperación de apoyos y desdobles, la reducción del horario lectivo del profesorado mayor de 55 años, el cobro del último tramo retributivo firmado en 2008 (30 euros mensuales), la ampliación de la oferta formativa de ciclos de FP en la red pública y la no eliminación de ninguno de los actualmente existentes.

“Esta larga lista de reivindicaciones pendientes hacen que desde CCOO no nos sumemos en este momento a la convocatoria de huelga que ha anunciado STEC, ya que creemos que la movilización debe ser de todo el sector, no solo de una parte de los docentes”, insiste Sánchez, quien considera que la unión hace la fuerza.

En la asamblea celebrada este martes, las personas asistentes plantearon que la huelga “quizá sea más necesaria que nunca”, pero decidieron dar un plazo a la Consejería para que se abra a la negociación y cumpla con todos sus compromisos. Los afiliados de CCOO estimaron oportuno comenzar acciones de presión ante el gobierno, reunirse con los grupos políticos con representación parlamentaria y convocar concentraciones en diversos centros educativos.

Etiquetas
stats