Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las cuevas de Cantabria serán las protagonistas de las Marchas Turístico Culturales de 2018

Las cuevas de Cantabria serán las protagonistas de las Marchas Turístico Culturales de 2018

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Las cuevas de Cantabria serán las protagonistas del programa de Marchas Turístico Culturales de este año, que ofrecerá a los participantes ocho recorridos en mayo, junio, septiembre y octubre con visitas a cavidades de diversos tipos, incluyendo no sólo las prehistóricas sino también otras con formaciones naturales o convertidas en iglesias rupestres.

El objetivo de este programa que organiza el Gobierno de Cantabria para 2018 es dar a conocer a la población el Patrimonio de la Humanidad con el que cuenta su propia región.

El programa ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por las directoras generales de Turismo, Eva Bartolomé, y de Cultura, Eva Ranea, junto al responsable Scapha, empresa organizadora de las rutas, Gonzalo García, que ha destacado la variedad de las cuevas que se visitan.

Así, se han incluido en las marchas visitas a diferentes tipos de cavidades, desde las paleolíticas hasta otras con ocupaciones humanas más recientes, con formaciones naturales como la de El Soplao, o convertidas en iglesias rupestres, como Santa María de Valverde en Valderredible.

Concretamente, se han programado ocho rutas entre mayo y junio y septiembre y octubre --evitando los meses de calor y de afluencia turística-- para visitar las cuevas de El Castillo, El Pendo, El Salitre, Altamira, Cullalvera, El Soplao, la Cueva Ciloña y la iglesia rupestre de Santa María de Valverde.

El historiador y geógrafo Fernando Obregón Gorrayola acompañará a los participantes en las rutas, que son “sencillas” y para todas las edades, según García.

Las plazas varían en función de la visita, ya que en algunas pueden entrar hasta 100 personas en dos horas mientras que otras requieren grupos “muy reducidos”, ya que son necesarias tres horas para que accedan solo 50, según ha explicado el responsable de Scapha. La inscripción tiene un precio de diez euros y se puede realizar en las páginas web de Scapha y de Cantur.

PATRIMONIO DE CANTABRIA

Algunas de las temáticas de otras ediciones de las marchas turístico culturales, que llevan organizándose desde 2004, han sido la literatura y los escritores cántabros, el folclore y la música regional, personajes ilustres, las fiestas tradicionales o los Caminos de El Norte y Lebaniego. El año pasado, que tuvo como temática el Camino Lebaniego, coincidiendo con el Año Jubilar, participaron 1250 personas.

La directora general de Turismo ha resaltado la importancia de este tipo de actividades para dar a conocer “un patrimonio que Cantabria ha dado a la humanidad” tanto a los turistas como a los propios cántabros, y ha recordado que este año las cuevas celebran su décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, la directora general de Cultura ha manifestado en relación a las visitas a las cuevas que aunque uno de los objetivos de la Consejería es difundir este Patrimonio, la prioridad es la preservación. “Prestamos nuestro Patrimonio al recurso turístico siempre con la prioridad de la preservación”, ha sentenciado.

Sin embargo, ha reconocido que “lo que no se conoce, no se valora”, lo que “obliga a conjugar una adecuada gestión de apertura con una política de conservación”.

Además, Ranea ha recordado que en 2008 la UNESCO incluyó algunas cavidades cántabras como Patrimonio Mundial, por lo que además de ser parte de la historia de la región, también “forman parte de la historia de España, Europa y del mundo”.

También este año se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que “es muy pertinente que nuestro Patrimonio subterráneo” sea también la temática en este ámbito.

Etiquetas
stats