eldiario.es

9

Gobierno y ayuntamientos reclaman al Estado un millón de euros adicional para limpieza de ríos

El Ejecutivo autonómico y los alcaldes de los pueblos afectados por las inundaciones  de enero consideran "insuficiente" la aportación de dos millones este año

La UME traslada a Cantabria 120 efectivos para ayudar en inundaciones

Inundaciones en Cantabria. EFE

El Gobierno de Cantabria y los alcaldes de los pueblos afectados por las inundaciones de enero consideran "insuficiente" la aportación de dos millones de euros que realizará este año la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para limpieza de cauces y creen que serían necesario otro millón adicional.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado este jueves en una reunión con representantes del Gobierno de Cantabria y de los ayuntamientos, durante la cual se ha formalizado la constitución de un espacio de encuentro coordinado interadminsitrativo, que la CHC aportará 800.000 euros en el último trimestre del año para prevención de inundaciones, con lo que en 2019 se habrán invertido dos millones en este concepto en Cantabria, para, según ha explicado, "recuperar algunos déficits de intervención acumulados en años anteriores".

En su opinión, se trata de un "salto cualitativo" en relación con la media de inversiones que se venían acometiendo, que ha cifrado en unos 100.000 euros anuales, y con la "voluntad de consolidar de cara a futuro" un plan de actuaciones ordinarias en materia de prevención de un millón de euros anuales, lo que supone "multiplicar por diez la capacidad de inversión", ha destacado Morán.

Además ha anunciado que, con el consenso y aportación de todas las administraciones implicadas, se pondrán en marcha proyectos "prioritarios, estructurales" de intervención en cauces. El secretario de Estado se ha comprometido a que todos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incorporarán "siempre" un proyecto de estas características de prevención de inundaciones.

El primero de estos proyectos, con una dotación de 4,5 millones y que irá incluido en los PGE de 2020, se desarrollará en una zona de Cabezón de la Sal-Mazcuerras e incluye la restauración de las márgenes en su conjunto, intervención en defensa de los cauces, mejora de la capacidad de expansión del río, recuperación ambiental e intervenciones de mejora en los tramos de defensa.

Unas cifras de "magnitud" pero que resultan "insuficientes" para los municipios, porque "son muchas las necesidades que tenemos los ayuntamientos", y que han "echado en falta un compromiso más firme" por parte del secretario de Estado.

También para el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que ha valorado que aunque las actuaciones van "en la buena medida", son "insuficientes" por el estado que actualmente presentan los ríos, derivado de las falta de limpieza de "muchos años", en los que la inversión ha sido de 80.000 euros anuales, lo que hace que "ahora mismo haga falta una carga mayor" de fondos.

Por ello, ha solicitado al secretario de Estado que se amplíe, antes de fin de año, la cantidad destinada a limpieza de cauces, específicamente este año, pues la ejecución actual es del 60% "y lo que falta por hacer excede en bastante ese 40% restante", y ha cifrado en otro millón de euros adicional el montante necesario.

En este sentido, ha indicado que con la próxima aprobación por el Consejo de Ministros de la incorporación de Cantabria al real decreto ley de situaciones de emergencia aprobado en enero, la CHC podría habilitar fondos extraordinarios "para que, antes de final de año, seamos capaces de hacer una actuación aún más decidida en la limpieza de cauces".

Al respecto, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, se ha congratulado de que se haya abierto la vía de que puedan llegar "fondos extra" para acometer obras de "extrema urgencia" si se aprueba la inclusión de la región en el real decreto, pero ha lamentado la "falta de un compromiso firme de apoyar a los pueblos inundados y a los vecinos que no duermen por las noches porque no saben si se va a inundar su casa".

En cuanto a los proyectos concretos de futuro, como el de Cabezón de la Sal-Mazcuerras, el consejero ha expresado su compromiso a "trabajar de la mano" con la CHC, el Ministerio para la Transición Ecológica y los ayuntamientos para "poder dar una solución de futuro a las grandes demandas que existen en determinados puntos" donde las inundaciones son muy frecuentes.

Al respecto, ha precisado que este tipo de actuaciones se incluirán en el programa para la defensa de márgenes que se ha incorporado a los presupuestos de Cantabria de este año. "Son procesos que llevan su tiempo pero el objetivo es ir arreglando de forma estructural los grandes problemas que existen en determinados puntos de Cantabria", ha dicho.

Por su parte, Diestro ha matizado que esos 4,5 millones resuelven "el problema de parte de dos municipios de los 48 afectados; parece una inversión de magnitud pero falta muchísimo por acometer", ha advertido.

También ha indicado que los ayuntamientos han pedido poder flexibilizar los pagos, buscando vías como el uso de los remanentes de tesorería o los superávits municipales.

En la reunión, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno, han estado presentes además su titular, Eduardo Echevarría, los consejeros de Presidencia, Paula Fernández, y Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y alcaldes de algunos municipios afectados por las inundaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha