Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inaugurada la residencia Dr. Fernando Arce con la meta de ser un “hogar” para personas con discapacidad

Inaugurada la residencia Dr. Fernando Arce con la meta de ser un "hogar" para personas con discapacidad

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

El edificio residencial Dr. Fernando Arce de la Fundación Asilo en Torrelavega para personas con discapacidad ha sido inaugurado este jueves tras 16 años de demandas de las familias a las Administraciones y que ve la luz con el objetivo de convertirse en un “hogar” para sus usuarios.

En este fin han coincidido representantes de la Fundación Asilo y de las distintas Administraciones que han tenido participación en el proyecto, cuyas primeras peticiones se remontan al año 2000.

“Esto es un hogar”, ha afirmado el presidente de la Fundación Asilo, Luis López Ormazábal, en el acto de inauguración, en el que han participado también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y otros miembros del Ejecutivo regional PRC-PSOE.

Además han asistido el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y diputados de varios de los grupos de la Cámara; el subdirector general de Políticas y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento, Anselmo Menéndez; el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y representantes del Ayuntamiento de Torrelavega con su alcalde, José Manuel Cruz Viadero a la cabeza.

Ante todos ellos, el presidente de la Fundación Asilo ha dado las “gracias a la Divina Providencia y a quien la hace eficaz”, refiriéndose así a las Administraciones Públicas y los particulares que han contribuido a que este proyecto, que ha supuesto una inversión global de 15,5 millones de euros, sea haya hecho realidad.

“Fue un sueño pero al despertar, abrimos los ojos y vimos que esto era realidad”, ha afirmado López Ormazábal, quien ha recordado desde los 1,4 millones puestos en este proyecto por el Ministerio de Fomento y los casi 714.000 euros subvencionados por el Gobierno regional o los 'papelucos' (talón) entregados por algunos particulares y hasta el euro que le entregó personalmente un niño de 4 años para este edificio, el cual --ha dicho-- “va a enmarcar”.

Además, se ha mostrado “seguro” de que van a seguir llegando apoyos económicos para este edificio, para la que ha asegurado que “hay muchas solicitudes para ocuparlo” ya y se ha mostrado “seguro” de poder llegar a un “acuerdo” con la Consejería de Política Social para la concertación de plazas.

El edificio cuenta con 90 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables, un centro de día para 80 plazas y talleres ocupacionales para el mismo número de personas con discapacidad.

Esta dotación permite dar continuidad a la actividad de la Fundación Asilo, que presta atención integral a 443 usuarios, así como a otras personas derivadas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

REVILLA: UN “EJEMPLO” DE LO QUE SERÁ UNA “OBLIGACIÓN” FUTURA

Revilla ha considerado este edificio como un “ejemplo” de lo que, según ha dicho, “será una obligación” dentro de unos años ante el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida: la de “atender a una sociedad de mayores” y “con problemas” de salud y de dependientes.

“Tenemos que ir planificando ya”, ha afirmado el presidente regional, quien, al igual que otros de los intervinientes, ha aludido a las dificultades que ha atravesado el proyecto, que, según ha dicho, ha sido “uno de los temas que más dolores de cabeza le ha dado”.

UN “GRAN ESFUERZO COLECTIVO”, SEGÚN DÍAZ TEZANOS

Por su parte, Díaz Tezanos también ha reconocido que este proyecto no ha estado “exento de dificultades” pero lo ha considerado un “perfecto ejemplo de un gran esfuerzo colectivo de todos”, tanto de la Fundación Asilo, como de la familias de los usuarios del Fernando Arce y de las Administraciones Públicas, de su “solidaridad” y “compromiso” y también “fruto” de la “pasión” de la Fundación Asilo, que ha liderado el proyecto.

La vicepresidenta ha asegurado a la Fundación Asilo que “puede seguir contando” con el Gobierno de Cantabria y ha aludido al “contrato social de ”casi 5,5 millones anuales“ que su Consejería tiene comprometido con la entidad.

En su intervención, Díaz Tezanos se ha referido también a la atención a las personas con discapacidad y ha opinado que la evolución ha sido “muy positiva” hasta su consideración como “personas de pleno derecho”.

Además, ha destacado el “cambio de trascendencia” que supuso la aprobación hace 10 años de la Ley de Dependencia.

UN “LOGRO” QUE PARECIÓ “INALCANZABLE” Y QUE ES UNA “REALIDAD”

El alcalde de Torrelavega ha opinado que el de hoy es un “momento para sentirse orgullosos de un logro que tantas veces pareció lejano o inalcanzable” y que hoy es “una realidad palpable”.

Cruz Viadero ha aludido también al apoyo de las Administraciones al proyecto y ha opinado que esta “especial sensibilidad” de los organismos públicos es la “mejor garantía” de la atención a las personas con discapacidad en los centros de la Fundación Asilo, una entidad con “profundo arraigo” en Torrrelavega.

Para el alcalde, este edificio y sus “modernas”, “eficaces” y “avanzadas” instalaciones “refrendan” el papel de la Fundación Asilo y de la ciudad en programas de solidaridad y de calidad asistencial.

A las instalaciones también se ha referido el representante del Ministerio, que ha disculpado la no asistencia de De la Serna a temas de “imposible dilación” y ha opinado que en “cada detalle” de este centro se aprecia el “buen haber, la sensibilidad y la pasión” de la Fundación Asilo.

A su juicio, esta nueva dotación ofrece la atención que “necesitan personas que requieren una ”especial atención“ pero que ”aportan mucho más a la sociedad“ que ésta a ellas.

El acto de este jueves ha arrancado con la bendición, a la entrada del centro, del Obispo, que ha deseado que este centro ofrezca “la atención y el cariño” que las personas con discapacidad que serán usuarias “merecen”.

Según la información aportada por la Fundación Asilo, el comienzo de las gestiones y reuniones con las Administraciones para llevar a cabo este centro comienzan hace 16 años, cuando en el 2000 los padres del centro de educación especial Fernando Arce de Torrelavega se entrevistan con el entonces alcalde, el regionalista Javier López Marcano, y le solicitaron la construcción de una residencia.

Etiquetas
stats