Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE lamenta que alcalde necesite “una denuncia” para mostrar solidaridad con los afectados de Tetuán

PSOE lamenta que alcalde necesite "una denuncia" para mostrar solidaridad con los afectados de Tetuán

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En un comunicado, el socialista se refiere así a la denuncia interpuesta por una vecina de esta calle -y que ha sido admitida a trámite por la Fiscalía- a raíz de la “demora” en el desarrollo efectivo de una moción aprobada hace seis meses y por unanimidad en el Pleno municipal.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, fue interpuesta el pasado 20 de enero, por un supuesto delito de prevaricación por omisión, al entender la denunciante que la “omisión” de una actuación administrativa que es “imperativo realizar” equivale, a efectos prácticos, a una “denegación”.

Además, en la denuncia se incide en la “total falta de

responsabilidad“ del alcalde en torno a lo sucedido en Tetuán, ”impropio de un representante público y más siendo presidente de una Corporación Local“.

La Fiscalía de Cantabria respondió a la denuncia seis días después, el 26 de enero, en un escrito -al que también ha accedido esta agencia- en el que informa de la apertura de diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

MOCIÓN

En cuanto a la moción en cuestión, promovida por el PSOE, instaba al Consistorio a aprobar una declaración institucional de apoyo a las familias que perdieron sus casas en el siniestro, “que podría haberse evitado” si los servicios municipales de bomberos “hubieran podido actuar a tiempo, ha apostillado Casares.

A juicio del edil, la denuncia ha sido la “expresión más grave” en el retraso del cumplimiento de las mociones, y supone “una muestra más de la falta de humanidad y la dejadez” del regidor ante unos hechos que sucedieron hace más de siete años y “que conmocionaron a todos los santanderinos”.

Por eso, cree Casares que el Ayuntamiento tiene que “pedir perdón” a los vecinos de Tetuán, que se han sentido “solos y abandonados” tras el incendio que arrasó sus viviendas.

Y es que, en opinión del socialista, se debería haber mostrado esa solidaridad “hace más años”. “Tenemos una deuda pendiente con los vecinos de Tetuán desde hace más de siete años”, ha agregado.

“Por su significado, por el dolor y el respeto a la dignidad de las 28 familias que padecieron el incendio, el Ayuntamiento debería haber actuado con más celeridad”, ha insistido.

Para finalizar, Pedro Casares ha pedido al alcalde que “no vuelva a ocurrir ni con esta moción ni con ninguna otra” que pasen seis meses desde su aprobación “sin que su contenido se materialice”.

Etiquetas
stats