Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos ve al Gobierno PRC-PSOE “desorientado” y pide a Revilla que ejerza de “presidente” y no de “tertuliano

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Podemos ha acusado al bipartito regional PRC-PSOE de estar “desorientado”, le ha llamado a “replantearse su acción de Gobierno” y ha pedido al presidente, Miguel Ángel Revilla, que, tras “dedicar los dos primeros años de legislatura a ser tertuliano”, ejerza en “los dos que le quedan a ser presidente”.

Así se lo ha reclamado este miércoles en la primera jornada del conocido Debate sobre el estado de la región la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, a Revilla, al que ha pedido que “cumpla sus acuerdos”, como los que forman parte del acuerdo de investidura firmado entre el PRC y la formación morada relativos al incremento de la Renta Social Básica o a los copagos.

Ordóñez ha pedido a Revilla a que, en sus acuerdos, aplique “el mismo rasero” que reclama al Gobierno central y le ha dicho que “su palabra a día de hoy vale lo mismo que la del señor Rajoy”, lo que ha provocado la protesta del presidente regional desde su escaño.

Estas palabras de Podemos han llegado después de que esta mañana Revilla haya asegurado que se están cumpliendo la mayor parte de los compromisos incluidos en el pacto de investidura firmado con la formación morada y, de hecho, ha cifrado este grado de cumplimiento en el 90 por ciento.

Respecto a la labor del Gobierno, Ordóñez ha opinado que socialistas y regionalistas están siendo “incapaces de garantizar el bienestar” de la ciudadanía, mientras Cantabria esta --ha dicho-- “constantemente en el furgón de cola de las comunidades autónomas en los indicadores económicos” y en ella no hay “ni rastro del cacareado cambio de modelo productivo” ni plan territorial de desarrollo y sí una “paupérrima” inversión en I+D+i.

“Las transformaciones no se hacen solas”, ha dicho la portavoz de la formación morada, que ha perdido al bipartito que “se centre” y dedique sus políticas en la ciudadanía de Cantabria.

También la podemita ha criticado el “desbordante optimismo” del Gobierno regional respecto a la evolución del paro y la creación de empleo.

“Quisiera recordarle al Gobbierno que en dos años gobernando ustedes apenas han conseguido reducir el desempleo en mil personas”, ha dicho Ordóñez, quien, además, ha achacado el descenso, a la caída de la población en edad de trabajar, y ha hecho referencia también a la “precariedad” del mismo.

Ordóñez también ha señalado que el Gobierno tampoco se “salva” en los resultados macroeconómicos ya que no cumple con el objetivo de déficit, siendo la cuarta comunidad con más desvío, e incrementa la deuda pública.

“Gestionan mal el dinero público”, ha dicho la podemita al Gobierno, al que ha recordado que ya se ha visto obligado a recortar del Presupuesto regional de este año 21 millones. “21 millones de recortes que pueden llegar a ser más. 21 millones que, les repito, van ustedes a recortar porque son unos nefastos gestores”, ha recriminado Ordóñez.

La podemita ha achacado los recortes a los, a su juicio, “inflados” Presupuestos regionales aprobados para este año y ha pedido al Ejecutivo que no “esgrima excusas peregrinas” para justificarse por estos “recortes”

Además, ha mostrado la “decepción” de su grupo por los ámbitos donde, según ha expuesto, se han realizado estos “recortes”: en empleo, en educación, en la Comarca del Besaya, en el mundo rural o en la I+D+i.

En otro orden de cosas, Podemos ha aprovechado su intervención para reclamar al Gobierno la aprobación de la Ley de Igualdad y la dirigida a los colectivo LGTBI.

También ha considerado “inaplazable” una reforma el reglamento del Parlamento regional que le devuelva al poder legislativo la utilidad que, en su opinión, se ha perdido, convirtiendo la Cámara en un “paripé”.

En este sentido, ha anunciado que Podemos presentará una serie de resoluciones en este Debate del estado de la región con las que busca “dotar de nuevo” a la Cámara “de la utilidad y modernidad que se le exige”.

Mensaje al PP

La portavoz de Podemos también ha aprovechado parte de su intervención para criticar la actuación del PP en relación a lo acontecido con la financiación de Valdecilla, con la no presentación de la enmienda prometida sobre el hospital.

Especialmente crítica se ha mostrado con la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a la que ha reprochado la, a su juicio, “falta de valentía” por “esconderse en su asiento” en el Pleno del pasado lunes y dejar que fuera su compañero Íñigo Fernández el que defendiera la postura del Partido Popular.

“Quién la ha visto y quien la ve. Usted y su partido representan a quienes no cumplen sus compromisos”, ha dicho Ordóñez a Sáenz de Buruaga.

Etiquetas
stats