Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander, protagonista del pabellón español en la Bienal de Diseño de Londres

Santander, protagonista del pabellón español en la Bienal de Diseño de Londres

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Santander es protagonista del pabellón español en la Bienal de Diseño de Londres, que se ha abierto oficialmente este jueves y por la que se prevé que pasen unos 250.000 visitantes que podrán conocer una recreación virtual de una visión “utópica” de la capital cántabra en el año 2100 a través del proyecto 'VRPolis. Diving into future'.

Al acto de apertura de la Bienal, que se celebra durante 20 días bajo el lema 'Utopia by Desing', ha acudido el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha resaltado el hecho de que la capital cántabra ocupe “un lugar privilegiado en la principal cita del año en el ámbito del diseño a nivel internacional” ejerciendo --ha dicho-- de “plataforma de lo que podría ser el modelo de una ciudad intermedia a finales de este siglo.

A su juicio, esto constituye para Santander un “orgullo” y una “oportunidad de proyectar la ciudad a todo el mundo, como ejemplo de modernidad y de vanguardia”.

'VRPOLIS'

A través de gafas de realidad virtual, el visitante podrá adentrarse en el primer proyecto del programa 'VRPolis. Diving into the Future', que pretende aproximar a las ciudadanos la innovación y la sostenibilidad aplicada al futuro de las ciudades de una forma práctica, novedosa y amena.

Para ello, se han analizado muchas de las tecnologías emergentes que ya ofrecen resultados científicos en la actualidad y se han aplicado a zonas urbanas de interés en las que se puede proyectar un desarrollo urbanístico, sociológico y cultural.

Para desarrollar el primer proyecto piloto centrado en 'Santander 2100' se han seleccionado algunos de los nodos más interesantes de la ciudad entre los que figuran el puerto, la bahía, la plaza Porticada o la calle Marcelino Sanz de Sautuola, que han sido filmados en 360 grados, modelados y diseñados en tres dimensiones, para transformarlos en esa visión futura de la metrópoli.

Todo ello se ha plasmado en una pieza de realidad virtual con una duración total de 3 minutos que sumerge al visitante en un hábitat imaginario.

NO ESTÁ PREVISTO EJECUTAR EN SANTANDER EL PROYECTO 'VRPOLIS'

De la Serna ha aclarado que el proyecto 'VRPolis. Diving into the future', que podrá verse en la Bienal hasta el 27 de septiembre, es “un ejercicio de creatividad y de reflexión” y “no se trata de ninguna actuación que esté previsto ejecutar ni de las líneas planteadas en el Plan Estratégico 2020”.

Según ha dicho, a través de él se trata de “componer la imagen de una ciudad utópica” y de hacerlo teniendo en cuenta factores medioambientales, de sostenibilidad y de implantación de la tecnología.

El proyecto creado por DímeloAmí, ha contado con la colaboración de InMediaStudio, empresa especializada en la creación de experiencias inmersivas y técnicas audiovisuales 360º, así como con el asesoramiento de un equipo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN) y de Viesgo en temas de energía y movilidad sostenible.

Este proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la compañía energética Viesgo.

Se pretende que, a través de él, se pueda visualizar cómo la tecnificación urbanística “puede contribuir a optimizar recursos y evitar la contaminación, mejorando la habitabilidad y el bienestar y avanzando, en definitiva, hacia entornos urbanos más sostenibles con el ciudadano como protagonista”, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde ha defendido que se ha elegido Santander para este proyecto por su implicación con la innovación a través de su modelo de 'smart city', que, según ha asegurado, se ha convertido en un “importante factor de atracción de oportunidades para la ciudad, tanto en forma de inversiones y proyectos tecnológicos y de investigación, como de proyección exterior y acceso a foros donde establecer contactos para nuevos proyectos”.

La participación de Santander en este encuentro se suma además a la presencia de la ciudad, hasta el próximo noviembre, en la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde se presenta como ejemplo de transformación de su frente marítimo y recuperación de espacios portuarios, junto a las ciudades de Oslo, Hamburgo y Dublín.

Son, en opinión del alcalde, “dos escaparates privilegiados para promocionar Santander y difundir su modelo de ciudad inteligente y de transformación urbana, proyectando al exterior una imagen de ciudad ligada a la vanguardia urbana, cultural y tecnológica”.

En este sentido, De la Serna confía en que todos los que visiten la Bienal, “se sientan atraídos por ese Santander futurista y sientan también curiosidad por el Santander del presente y se animen a conocer la realidad actual”.

Además, espera que sirva para “seguir reforzando” el vínculo de la ciudad con Gran Bretaña, a la que está unida tradicionalmente por la conexión marítima del ferry, y de forma más reciente, también a través del aeropuerto.

El pabellón de España, en el que se integra el proyecto 'VRPolis', en esta primera edición de la Bienal del Diseño de Londres se centra en la “exploración sensitiva” a través de gafas de realidad virtual.

Etiquetas
stats