Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna sugiere que Mantecón trató de que se ingresasen recursos de Ganemos en cuenta ajena al grupo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

De la Serna ha hablado de este supuesto movimiento que Mantecón podría haber intentado hacer con el dinero público correspondiente al grupo Ganemos a preguntas de la prensa sobre el cruce de acusaciones que mantienen el edil no adscrito y el equipo de Gobierno (PP).

Después de que Mantecón dijese que “no se van a utilizar recursos públicos para algo que no fuera el grupo” porque “sería un delito”, el regidor ha opinado que “sería bueno preguntar si en algún momento él o alguno de sus colaboradores pasaron a Intervención un número de cuenta para que ingresarán ese dinero público y ese número de cuenta no era del grupo Ganemos”.

“Eso es un delito como la copa de un pino”, ha advertido De la Serna que, aunque ha adelantado que realizará un consulta a Intervención, le gustaría saber si Mantecón o colaboradores “intentaron en algún momento que el dinero de Ganemos fuera a pasar a determinadas personas ajenas al grupo municipal”.

Cuestionado por si se trata de “una insinuación” o es algo que ya se ha comprobado que ha ocurrido, ha dicho que le gustaría “saber si ha podido ser así” y conocer que si la cuenta que se ha entregado para recibir los recursos correspondientes a Ganemos era del grupo municipal “o era de uno que estaba por allí”.

En cualquier caso, ha reconocido que “todavía” no tiene “toda la información como para saber si ha ocurrido” pero “seguro que lo puede aclarar el propio grupo Ganemos”, que ahora está encabezado por la excompañera de Mantecón, la edil Tatiana Yáñez-Barnuevo.

Insistido en que está hablando de un hecho que, de haber llevado a cabo, sería “grave”, De la Serna ha indicado que, por ello, quiere “saber si se ha intentado hacer eso” porque evidentemente, si se comprueba, “sería gravísimo”.

“Me gustaría saber si es así y si se ha intentado hacer así se dijera y, si no ha sido así, pues nada se habrá hecho todo como se tiene que hacer”, ha añadido, al tiempo que ha recalcado que él no está afirmándolo al contrario de lo que hizo Mantecón con la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), donde dijo que “había una trama de corrupción” y luego habló de “unas humedades”.

CONDICIÓN O NO DE “TRÁNSFUGA”

En cuanto a la consideración de “tránsfuga” que el PP otorga a Mantecón y en lo que parece no contar con el apoyo de ningún otro grupo municipal, De la Serna ha insistido en que la definición de tránsfuga no la pone él sino que está definida tanto en la RAE como en diversas sentencias judiciales.

El regidor municipal ha indicado que él no ha dicho que Mantecón debería abandonar la Corporación municipal por estar en esa situación sino que debería hacerlo porque “ya era no adscrito en el momento en que perteneciendo a Ganemos forma otro partido político” --en diciembre de 2015 se constituyó Santander Sí Puede-- y “sin que nadie se entere”.

“En ese momento, aún sin estar hecho el acto administrativo para declararle concejal no adscrito, ya está fuera”, ha enfatizado De la Serna, que se ha preguntado “por qué lo ocultó” y mientras tanto “estuvo tratando de gestionar todo lo que tenía que ver con el grupo Ganemos”.

A su juicio, todo lo que Mantecón ha hecho como portavoz de Ganemos cuando ya había formado Santander Sí Puede “ha sido engañar al Ayuntamiento, a los electores y a todo el mundo haciendo pensar que era representante de Ganemos”.

Por otro lado, se ha mostrado sorprendido por la insistencia de Mantecón en que “Ganemos no existe” cuando es la confluencia que se presentó a las elecciones municipales en Santander y en cuya candidatura él concurrió. “Una cosa es que tenga problemas con ese partido y otra que le trate de quitar legitimidad”, ha dicho.

También ha reiterado que, a pesar de su “respeto” a la formación Santander Sí Puede, ésta “no tiene ningún tipo de representatividad en el Ayuntamiento de Santander” a pesar de que Mantecón se erija como representante de ese partido.

LAMENTA “PÉRDIDA DE NORMALIDAD INSTITUCIONAL”

En otro orden, ha lamentado que el Consistorio esté viviendo una “pérdida de normalidad institucional” por las “aseveraciones de una persona” como Mantecón, que insistió que “había una trama de corrupción en la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS)” y luego resultó que su denuncia eran “desperfectos”.

A pesar de las “discrepancias ideológicas”, ha destacado que en el Ayuntamiento de Santander “siempre ha habido normalidad” mientras que “ahora hay crispación permanente con insultos en los plenos, la gente se levanta y abandona la sesión, acusaciones de prevaricación...”.

Etiquetas
stats