eldiario.es

9

Torrelavega pone fin a los pleitos de corporaciones locales mediante acuerdos con los demandantes

Desde que el pasado mes de septiembre se tomó la decisión de no recurrir las sentencias, se han llegado a acuerdos en todos los casos

Torrelavega pone fin a los pleitos de Corporaciones locales mediante acuerdos con los demandantes

El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos de Torrelavega, José Luis Urraca.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto fin a los pleitos derivados de las reclamaciones de trabajadores temporales de programas de fomento del empleo, como son las Iniciativas Singulares de Empleo o Corporaciones Locales correspondientes al período 2014-2016. Desde que el pasado mes de septiembre se tomo el acuerdo de no recurrir las sentencias, se han llegado a acuerdos en todos los casos.

Así lo ha señalado el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal, quien ha explicado que a día de hoy se han producido 219 reclamaciones, tanto por tema de cantidades como por despido improcedente, de trabajadores temporales de programas de fomento del empleo.

En las reclamaciones por despidos improcedentes, los tribunales han dado al Ayuntamiento la razón en todos los casos. No ha sido así en el caso de las reclamaciones de cantidades, donde el Ayuntamiento ya ha ejecutado 38 sentencias favorables a los trabajadores y se ha llegado a acuerdos con otros 91 trabajadores.

Según ha explicado Urraca, en estos momentos están abiertos procesos de ejecución que afectan a 11 trabajadores pendientes de ejecutar, tras haber alcanzado acuerdos o por motivo de sentencias. Y los servicios municipales trabajan para "agilizar todo lo posible" la ejecución de los acuerdos. En el resto de los casos pendientes de celebración de juicio a lo largo de 2017 se confía en llegar previamente a acuerdos, como hasta ahora, ha añadido.

Urraca ha destacado que desde que en el mes de septiembre el Ayuntamiento tomó la decisión de no recurrir al Tribunal Supremo y retirar los recursos de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, se está llegando a acuerdos con los letrados de los demandantes en todos los casos, sin que desde entonces se haya vuelto a celebrar un juicio.

Según ha comentado, la mayor parte de los acuerdos se han alcanzado entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017, lo que ha significado "un gran trabajo" para el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Torrelavega, que está dedicándose a esta tarea.

En cuanto lo que ha supuesto la ejecución de sentencias al Ayuntamiento, ha indicado que, hasta el momento, ha sido un total de 147.374,56 euros; mientras que las cantidades abonadas mediante los acuerdos alcanzados representan 422.857,63 euros.

Asimismo, Urraca Casal ha hecho hincapié en que hasta 2013, el Ayuntamiento de Torrelavega era "de los pocos" en Cantabria que a los trabajadores beneficiarios de programas de fomento del empleo les pagaba "exactamente igual" que a los trabajadores de la plantilla municipal.

Ha añadido que "el cambio de rumbo se dio en el momento de mayor crisis económica, con altas tasas de paro, tratando de extender el número de contrataciones al mayor número de personas posible. Que coincidió con la posibilidad que el Gobierno de Cantabria dio de contratar a mayor número de trabajadores pero sin aumentar la cuantía de las ayudas por trabajador".

Ante esto, se optó con el acuerdo de la mayoría política y sindical del Ayuntamiento de Torrelavega, por extender el número de contrataciones al mayor número de personas posible para ajustarse a las convocatorias del Gobierno de Cantabria, acorde a las posibilidades presupuestarias del Ayuntamiento, reduciendo los salarios.

A comienzos de 2016 los jueces sin embargo empezaron a fallar sentencias a favor de los trabajadores y en contra de estas decisiones que tomaron diversos ayuntamientos como el de Torrelavega en Cantabria y en otras comunidades autónomas.

Urraca ha recordado que a partir de esas sentencias, en 2016 el Ayuntamiento de Torrelavega retomó el modelo existente hasta 2013 y se abonan las retribuciones igual a la de los trabajadores de la plantilla municipal.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha